Ir al contenido principal

Carretera perdida (1997)

Estoy en un restorán esperando a la llegada de los comensales. Pongo en el Ipod una vez más “Carretera Perdida” (1997) de David Lynch. Un Thriller psicológico, con toques de cine negro y unas cuantas pizcas de surrealismo.

Empieza la película y al mismo tiempo llegan algunas personas que se sientan sin decir nada. Me aburro profundamente. No lo puedo negar pero si reducirlo.

Veo que Fred Medison (Bill Pullman), desconcertado, fuma. El portero suena, y se escuchara claramente “Dick Laurent esta muerto”. En un plano general donde se muestra el frente de la casa, varias ventanas pequeñas, alargadas y una grande en una esquina, como si fuera un pez encerrado en una pecera, donde esta él mirando a su puerta. Se puede ver un espacio muy opresivo.

El primer paso para el desconcierto del espectador, esta cumplido.

El matrimonio conformado por Fred y Renée (Patricia Arquette) es un estereotipo; él es el músico apasionado por el jazz y ella es la musa vampireza con toques de pin-up.

Una cinta llega a casa, se ve un acercamiento a la puerta de entrada, el silencio reina y perturba. Recuerdos que surgen… Renée con otro hombre mientras que Fred toca el saxo furiosamente. La incertidumbre hace mella en él que intentan hacer el amor con una actuación fallida. Los dos solos con su alma.

Un sueño de muerte.

Esta película es la nota en una melodía de free jazz, después de ella puede pasar cualquier cosa. Por ser una película de Lynch, como el mismo explica, hace cosas para que la gente piense y también se quede pensando.

Fred un día recibe otra cinta donde su esposa es brutalmente asesinada, y así es, bien muerta esta. Después de la acusación es encarcelado pero sufre una “transformación” donde aparece Pete Dayton (Balthazar Getty) que desapareció hace años atrás. Por esto mismo lo liberan para seguir con su vida de mecánico, mientras que desconocen el paradero del protagonista que ya no lo es más.

Las distintas escenas son como diferentes generadores de ideas, recorriendo las imágenes en forma circular (esta no sería la primera vez), "Carretera Perdida" incurre en un efecto hipnótico con su historia y sus personajes, aparte de una dirección surrealista que desdobla la trama y pone en jaque la mente del espectador.

Comentarios

Jirafas ha dicho que…
jaja,
creo que ya sé de dónde viene la confusión: no es el nombre, sino la persona. yo soy fede, pero no el fede que vos decis. ese otro fede -en el caso de que sea ese fede- tuvo un paso fugaz por las jirafas. ahora tiene su propio espacio en http://galaxiaprometida.blogspot.com/

allí lo podrás encontrar seguro.

de todos modos, tu blog está masa, asi que seguiré pasando por aquí

un beso

el otro fede
f. quásar ha dicho que…
claro, me imagine que me confundia con el compañero fede de jirafas. No no, yo soy otro fede. Ineludiblemente todos los federicos tenemos cosas en común, como todos los días lunes.

Ta bueno el blog amg, esa foto de los pajaritos arriba del poste de luz, de donde la sacaste?

y ese párrafo de lewis carrol es extraordinario.

Abrazo!

el no otro fede
Intrínseco ha dicho que…
Carretera perdida es un estímulo mental alucinante. Produce exactamente lo que más me gusta del cine: que las imágenes creen diferentes pensamientos.
Lynch cuenta que la idea de la película surgió cuando alguien llamó por teléfono a su casa y le dijo: "Dick Laurent está muerto", e inmediatamente cortó. Nunca supo de dónde provino esa llamada ni quién era en realidad Dick Laurent. Pero lo que sí se sabe es que Carretera Perdida fue el magnífico resultado que desencadenó ese suceso extraño. Un dato más: Dick Laurent + David Lynch= DL.
Juli Monster ha dicho que…
Que miedo me da carretera perdida, es como si algo malo fuera a ocurrir todo el tiempo, pero jamás pasa...
Hay un ritmo, algo circular y también, por supuesto algo hipnótico.
Muy buen dato sobre como surgió esta obra de arte...
Amo esta película, le puedo ver mil veces y le encuentro nuevos significados, es como vos decis: un gran estimulo visual.

Entradas populares de este blog

¿En qué se gasto el metraje de celuloide en el 2008? (Lo mejor y lo peor)

Metraje muy bien invertido, no sólo por el diseño de imagen, el arte sino que por los actores, los guiones entre las cosas que hacen que estas fueran las mejores, a mi parecer, películas del 2008.


BATMAN, DARK KNIGHT: no solo con unas actuaciones del carajo, un guión increíble y el fallecido Heath, Batman es una de las mejores películas del 2008. En todo su conjunto.
RAMBO 4: Increíble dirección de Silvester Stallone que… cumple con lo prometido: Querías acción, ahora LA TENES!. Aparte de que vuelve el increible Rambo, más estirado que nunca, por que para mi lo picaron un moton de vivoras en la cara. Es lo más violento que vi este año, pero con la calidad que le da Sly que la hace superior.
LOS EXTRAÑOS: Una de las mejores películas de terror que vi este año, acá por alguna extraña razón modificaron su poster y eso le saco muchos puntos para que la gente entrara al cine. Pero recoge la mítica de los serials killers despiadados de los ‘60s duplicado por tres.
PLANET TERROR: Robert Rodrig…

Cayendo por la conejera - Cap. I

Alicia empezaba a sentirse muy aburrida de estar sentada junto a su hermana a la orilla del río, y de no tener nada que hacer. Había curioseado una o dos veces en el libro que su hermana leía, pero éste no tenía ilustraciones ni diálogos, y "¿para qué sirve un libro sin ilustraciones ni diálogos?", Penso Alicia.

De manera que estaba considerando ( lo mejor que podía, porque el día caluroso la tenía muy somnolienta y atontada) si el placer de tejer una guirnalda de margaritas valdría la molestia de levantarse y recoger las flores, cuando súbitamente pasócorriendo a su lado un Conejo Blanco de ojos rosados.

No había nada excesivamente extraordinario en eso. Ni Alicia consideró excesivamente extraordinario oír que el Conejo se decía:-¡Ay, Dios mío! ¡Ay dios mío! ¡Llegaré demaciado tarde! (Cuando pensó que el asunto tiempo después, a Alicia se le ocurrió que debería haberse maravillado; sin embargo, en aquel momento todo le resultó perfectamente natural.) Pero cuando el Conejo rea…

Coraline y la puerta secreta (2009)

Que universos retorcidos que crea Selick, demasiado para la mente de los niños y tolerable para los grandes.

… Coraline es una niña bastante curiosa, no es la excepción a los infantes. Con su impermeable amarillo recorre un camino y unaramita le indica donde hay un pozo con agua. Se para y escucha ruidos, es ahí donde se produce un gran encuentro. Coraline conoce a su contrafigura el que le regalara después de un par de horas una pequeña muñeca igual a ella, esta será la llave para entrar a un mundo de fantasías, por una pequeña puertita.

La dualidad de la película se ve no solo cuando recién comienza: le dicen un nombre que no es “Caroline” y ella los corrige, es algo que se repite varias veces. Pero en si esta película nos embriaga con el desdoblamiento en un mundo paralelo donde sus padres, en ese lugar de ojos tiene botones y son muy atentos aunque esconden un oscuro secreto.
Animada en Stop-motion, esta es su tercer creación mal clasificada como toda las anteriores; señores esto no…