Ir al contenido principal

Kenneth Anger - Hollywood Babilonia

Kenneth Anger era un pequeño que corría por los distintos escenarios entre los estudios de grabación, al ser hijo de actores nació en un pueblito al oeste llamado Tinseltown, que en los años ’20 se conocería como Hollywood “La meca del cine”.

Al pasar sus años de vida entre actores y actrices empezó a hacer un archivo sobre los principales sucesos mediáticos de la industria. Tanto como los que pasaban detrás de bambalinas como así los que salían publicados en los diarios.

A la temprana edad de 17 años empezó a producir, dirigir y escribir sus Shotmovies que a lo largo de la historia serian vitales para el cine underground estadounidense. Mientas todo esto sucedía, el seguía en continuo contacto con esos elefantes blancos llamados “estudios”.

Las historias se abultaban, hasta que en 1959, en Francia sale la 1ra edición de Hollywood Babilonia, un libro que explora al Star System con su vida de excesos alcohólicos, cocainómanos, sus ganas, a veces, enfurecida de hacer daño y propagar el misterio entre sus calles.

En estos libros se toma a todos por igual, el contenido muestra la crudeza de la prensa en ese entonces y el sensacionalismo para hacer caer una estrella o subirla a un pedestal cueste lo que cueste.

El Hollywood Babilonia que escribió Kenneth Anger esta compuesto de tres tomos, pero el último de esta pequeña biblioteca hollywoodense no se puede publicar ya que algunos artistas todavía estan con vida.

En el primer tomo se desarrolla todos los chismes de la época del cine mudo; vamos desde el caso de Fatty Arbunckler (recordar la casi fabula de la mujer violada con una botella) hasta las orgía que practicaba von Stroheim después de un arduo día laboral, cuando se cerraban los estudios y todos lo hacían con todos sin importar la estelaridad de algunas. A su vez tenemos casos policiales de lo más variados, como ya hemos mencionado, esta el asesinato del amante de Lana Turner en manos de su propia hija y la turbia muerte que tuvieron algunos personajes.

En el segundo tomo se encuentra lo más resonante de los años dorados del cine, el esplendor de Hollywood en su plenitud. Como la mafia se establecía rápidamente, también James Dean lidiando con sus ladillas en pleno rodaje de “Rebelde sin causa” y las fotos de Cary Grand con Randy Scott. Las épocas estuvieron teñidas de rojo; el caso más resonante, que aún no se sabe quien fue el autor, esta en este tomo; La Dahlia negra.

En cuanto a la lectura del libro, es muy dinámico y tiene un gran archivo no solamente fotográfico sino que hay pequeños recortes de diarios que dan prueba de los hechos. En Argentina lo edita Tusquets en su selección de “fabulas” donde se encuentran libros de autores como Dalí, Andy Warhol o Woody Allen.

Hace bastante que no se reedita, pero si buscan mucho tienen la posibilidad hasta de encontrar los dos tomos juntos.
Hollywood Babilonia I - ISBN: 84-72223-410-x
Hollywood babilonia II - ISBN: 84-8310-500-4

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿En qué se gasto el metraje de celuloide en el 2008? (Lo mejor y lo peor)

Metraje muy bien invertido, no sólo por el diseño de imagen, el arte sino que por los actores, los guiones entre las cosas que hacen que estas fueran las mejores, a mi parecer, películas del 2008.


BATMAN, DARK KNIGHT: no solo con unas actuaciones del carajo, un guión increíble y el fallecido Heath, Batman es una de las mejores películas del 2008. En todo su conjunto.
RAMBO 4: Increíble dirección de Silvester Stallone que… cumple con lo prometido: Querías acción, ahora LA TENES!. Aparte de que vuelve el increible Rambo, más estirado que nunca, por que para mi lo picaron un moton de vivoras en la cara. Es lo más violento que vi este año, pero con la calidad que le da Sly que la hace superior.
LOS EXTRAÑOS: Una de las mejores películas de terror que vi este año, acá por alguna extraña razón modificaron su poster y eso le saco muchos puntos para que la gente entrara al cine. Pero recoge la mítica de los serials killers despiadados de los ‘60s duplicado por tres.
PLANET TERROR: Robert Rodrig…

Cayendo por la conejera - Cap. I

Alicia empezaba a sentirse muy aburrida de estar sentada junto a su hermana a la orilla del río, y de no tener nada que hacer. Había curioseado una o dos veces en el libro que su hermana leía, pero éste no tenía ilustraciones ni diálogos, y "¿para qué sirve un libro sin ilustraciones ni diálogos?", Penso Alicia.

De manera que estaba considerando ( lo mejor que podía, porque el día caluroso la tenía muy somnolienta y atontada) si el placer de tejer una guirnalda de margaritas valdría la molestia de levantarse y recoger las flores, cuando súbitamente pasócorriendo a su lado un Conejo Blanco de ojos rosados.

No había nada excesivamente extraordinario en eso. Ni Alicia consideró excesivamente extraordinario oír que el Conejo se decía:-¡Ay, Dios mío! ¡Ay dios mío! ¡Llegaré demaciado tarde! (Cuando pensó que el asunto tiempo después, a Alicia se le ocurrió que debería haberse maravillado; sin embargo, en aquel momento todo le resultó perfectamente natural.) Pero cuando el Conejo rea…

Coraline y la puerta secreta (2009)

Que universos retorcidos que crea Selick, demasiado para la mente de los niños y tolerable para los grandes.

… Coraline es una niña bastante curiosa, no es la excepción a los infantes. Con su impermeable amarillo recorre un camino y unaramita le indica donde hay un pozo con agua. Se para y escucha ruidos, es ahí donde se produce un gran encuentro. Coraline conoce a su contrafigura el que le regalara después de un par de horas una pequeña muñeca igual a ella, esta será la llave para entrar a un mundo de fantasías, por una pequeña puertita.

La dualidad de la película se ve no solo cuando recién comienza: le dicen un nombre que no es “Caroline” y ella los corrige, es algo que se repite varias veces. Pero en si esta película nos embriaga con el desdoblamiento en un mundo paralelo donde sus padres, en ese lugar de ojos tiene botones y son muy atentos aunque esconden un oscuro secreto.
Animada en Stop-motion, esta es su tercer creación mal clasificada como toda las anteriores; señores esto no…