Pink Flamingos (1972)

John Waters creo su propio starsystem como en los años ‘30 cuando Hollywood se regocijaba en estrellas y glamour por doquier.

Waters decidió que una de sus máximas estrellas fuera Divine, un travesti de pelo pseudo anaranjado con cejas muy desparejas que haría cualquier cosa para llegar a la fama; hasta comer mierda de perro. La contrafigura sería la Srta. Mink Stole, la cual vivia en la misma casa del director y la mayoría de las veces jugaría el rol de villana.

Pink Flamingos es considerada una película de quiebre, de deslumbramiento absoluto y de asquerosidad abundante. La historia provee estos condimentos, como también estar filmada de manera nada profesional adentrándonos en una atmosfera casi de un documental familiar. Con esta frescura rompe la barrera de REALIDAD/FICCIÓN que casi siempre se mantienen en las películas.

El relato en off a cargo de Waters [alias Mr. J] con una voz que endulza nuestros oídos haciéndonos un pequeño resumen de la vida familiar de Divine, que esta compuesta por: Cracker el hijo, Cotton una pseudo tía y la adorada Edie, la abuela que ama comer huevos en su corralito.

Divine se consagra como la persona más repugnante del mundo, saliendo en las tapas de los diarios de Baltimore [ciudad natal de Waters, donde lleva a cabo la mayoría de sus films]. De esta manera la ira de los Marble se desata, por que anhelaban este puesto. Ganándose el odio de esta pareja peculiar comienza la guerra de la inmundicia.

Connie y Raymond Marble hacían de todo para llegar a la tapa de los diarios: drugs dealers [en la salida de los colegios], venta de bebés clandestinas a parejas lesbianas, secuestro de jóvenes mujeres que eran inseminadas artificialmente por Channing, su fiel mayordomo.

La atmósfera camp que hay en la cinta (ver: Susan Sontag "contra la interpretación") se puede observar en todos partes: los actores, que eran obras de arte parlanchinas que miraban algunas veces la cámara sin darse cuenta. En cuanto al vestuario de algunos actores que participan se pueden ver brazaletes con esvásticas que sólo son un artefacto decorativo y no una declaración de principios. Lo exagerado, lo grotesco nos habla de un código propio y casi impúdico, que va más allá del genero mismo y expone que el cine es un acto pornográfico de por si.

Esta más allá del bien y del mal, no importa si al lado de un cuadro gigante de Elizabeth Taylor, en su segunda aparición en la filmografía de Waters (por Andy Warhol) a metros esta en un portarretrato como un familiar mas de los Marble una foto de Susan Atkins, quien dio muerte a la mujer de Roman Polanski.

Pink Flamingos se constituye en el cine de culto como “reliquia”, con sus pocas buenas costumbres, su inexistente moralidad [cuando vemos el complejo de Edipo vuelto realidad de la manera más cruda que podía existir] y sobretodo por su poco buen gusto.

Comentarios

Mr. Hyde ha dicho que…
perdon, el de arriba era yo ( mi mama dejo logeada su cuenta, asi que borralo )

recien ahora leo tu comentario en mi blog, de casualidad pase. gracias por pasarte y dejar tu comentario. muy bonito este blog tuyo nuevo. PInk flamingos la vi, y es algo que dificilmente pueda olvidar, ja.
saludos señorita, que estes bien.
Mr. Hyde ha dicho que…
encima te gusta carretera perdida..amo esa pelicula....oscura, enferma, sensual, retorcida.
Anónimo ha dicho que…
te deseo suerte con el blog.y espero
que no termine como www.nosoyelunicoboludodeaanteojos.blogspot.com
q termine escribiendo para el aire.
me pego una vuleta

www.vincent-castro.blogspot.com
www.lospsicotropicos.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Antes que nada, gracias Marco Grueso por este blog, la blogosfera no lo necesitaba, pero tampoco necesitabamos los boxers elastizados y ahora nuestros bultos se lucen mas.

Un dato, este tipo fue el encargado de crear los primeros pink flamingos para decorar jardines en America. Son de los que se ven en el film.

http://en.wikipedia.org/wiki/Donald_Featherstone_(artist)
Juli_TheStrange ha dicho que…
siempre el saludo de fede que se hace el mala onda... pero bien que me firma el blog.
Machete ha dicho que…
Friki lo es un rato largo, pero la pelí en si es horrible.
Juli_TheStrange ha dicho que…
jajaj, es una pelicula extraña y repugnante. Terrible cuando Divine se come la caca de perro!!!

Entradas populares