Ils (2006)

El proveedor de mis películas, el video clubista, me entrego este dvd y me dijo que lo mirara, ya que hablábamos muy entusiasmados sobre la pelicula, ya comentada en este espacio, “los extraños”.

Al comenzar a mirar “ils” (pelicula rumania+francía) se me revelo la primera pista que me tendría atenta en toda la película “basada en hechos reales”, pero siempre me preguntaré: ¿qué tan reales?.

Los directores del film Xavier Palud y David Moreau empezaron con la idea de plasmar el temor más grande de la gente, la intromisión a la intimidad. Crearon esta película queriendo hacerla quizás un tanto real sobre como la gente que vive en una remota casa en el medio del bosque se ve acechada por personas durante una noche solamente a modo de diversión.

Para ese entonces la dupla de directores rodaban una publicidad en Checoslovaquia, al tomarse un taxi, el chofer les contó sobre una historia que le había pasado a una pareja de austriacos que llevaban viviendo allí seis meses, todo encajaba para el argumento que se había planteado.

En los primeros minutos de la película hay una tensión que no se espera. Pelea maternal, choque, pequeñas bombas de barro estratégicamente lanzadas a un auto y muerte, lo que toda película de terror merece, pero con el plus de la contemporaneidad de no ver al autor de estos hechos y que sólo quede en la imaginación de uno.

Promete mucho pero después de esto se desarrolla como una película normal, planos generales mostrando calles… casas y una gran avenida casi insolentemente aburrida.

El argumento es elemental: Una pareja de franceses que vive a las afueras de una ciudad rumana. Ella es profesora de francés en una escuela mientras que su pareja se dedica a jugar al pinball en una laptop al rayo del sol aunque debería estar pensando como terminar esa novela inconclusa.

Su casa, de dimensiones amplias, que tiene pocos muebles pero los suficientes para dos personas y su perro. Hay poco color todo esta rodeado de un blanco opresivo hasta la pequeña tele que tienen es a dos colores. Todos los ambientes son muy amplios pero tan vacíos que da la sensación de que una persona es nada en cuando al espacio.

Después de un día de tomar pruebas de idioma a los pequeños rumanos, la profesor Clementine (Olivia Bonamy) se dirige a su hogar, donde se encontrara con su marido Lucas (Michaël Cohen). Al parecer viven hace un tiempo allí pero no se pueden adaptar todavía. Se refugian en su casa, y más tarde Clementine se despierta al escuchar unos extraños ruidos. Es ahí donde empieza la persecución de los invasores.

En cierto momento la película se vuelve lenta, el desenlace se enrosca una y otra vez para terminar en un plano general mostrando como Clementine es finalmente atrapada.

Esta cinta no tiene nada que ver con el creepy calling de “los extraños”, tocan el mismo tema pero ni siquiera se parece en la manera de estar filmadas, ya que en “ILS” se contextualiza mucho más, no posee flashbacks y suele enroscarse una y otra vez en el mismo punto. Y son todos criaturitas del Señor…

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nada que agregar... me encanto tu critica. Coincido al 100% con todo lo que decis. Esperaba mas de esta peli y si bien tuvo unos pocos momentos de terror efectivos (para mi gusto) realmente me parecio un somnifero en su mayor parte. Cuando me refiero a los momentos 'efectivos' lo digo mas que nada por detallecitos que a mi me gustaron, como el ruido que se escuchaba en la oscuridad (despues se revela que es una matraca, jaja). El caso es que ese sonido me ponia los pelos de punta y si bien es una 'pavada', por asi decirlo, son cosas chiquitas que suman mas de lo que uno se imagina.

Si bien esta pelicula no es MALA en lineas generales, se podria haber hecho algo mucho mejor. Mas tortura psicologica o un final mas oscuro. Pero bueno, tampoco me quiero poner en 'cineasta frustrado' y agredir.

Con respecto a 'Los extraños' no me gustó tanto más... a lo mejor porque es muy parecida a 'Vacancy'. Son tres peliculas que tienen una tematica similar, en la que una pareja es acechada por un grupo de desconocidos que les hacen las mil y una en una sola noche.

No se como recibi este enlace a tu blog en mi mail, pero lo estaré leyendo, jaja.

Fran
Juli_TheStrange ha dicho que…
No se si es correcto postear en mi propio blog, pero lo voy a hacer.
vacancy es muy hitchconeana aunque me maten sus super fanaticos... pero entre las tres tenemos una atmosfera de tenerte agarrado de ahi abajo hasta cierto punto. EN cuando a Ils... no es un bajon por completo, pero hay partes que no van, que le sakan emoción y hasta suspenso a la trama.
También podemos alucir que hacen esas boludeces por que es una pelicula francesa+rumana, pero no kaigamos en los estereotipos de "el cine frances es lento" o "el cine irani es una bosta" ...
Pero si, tiene una lentitud y es con gente que tiene una paciencia kasi... de oro.

Gracias por tu comentario Fran!!!
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Claro que es correcto postear en tu propio blog! :P

Sinceramente nunca reparé en eso que decis de que 'Vacancy' es Hitcockeana, pero la voy a volver a ver para ver si le encuentro algo. De las tres peliculas en debate (Vacancy, Ils, The Strangers)... la verdad es que fue la que mas me gusto. Y no es que la trama sea realmente superior, ni nada, pero esta mejor infundido el miedo y el suspenso.

Saludos!!!
Fran.
Juli_TheStrange ha dicho que…
En vacancy se maneja otra atmosfera... quizás menos adolecente, con otros problemas...
Desde los titulos te das cuenta que el tipo es fan de hitchcock! jajaja, el hotel atendido por un oquito que vive ahi y en vez de tener naturaleza muerta... tiene videitos de gente muerta que vendria a ser lo mismo. Aparte es el emulo perfecto de Norman Bates, pero con hermanos más o menos igual de enfermos que él.
Estan todos muy enfermos en esa pelicula, pero me encanta.
Algún día voy a hacer una crítica!

Saludos Fran!

Entradas populares