Ir al contenido principal

Be Kind Rewind (2008)

La última película de Michel Gondry, tiene una historia no tan idealizada sino que, con su toque personal, ha llegado al mainstrem de Hollywood.

Las transiciones en la vida no solo pueden ser de pasar de un estado de ánimo al otro sino del querido VHS al DVD, como modernizarse, como poder seguir ajustándose al hoy.

Resulta una película simpática, esto no quiere decir que sea muy buena pero tampoco que sea mala. Tiene sus momentos de golpes bajos pero tan obvios que resultan hasta alegres, planteados con cierta nostalgia.

Esa misma razón es la que mueve el cine de Gondry: la fantasia, la nostalgia, la melancolía pura de poder tener algo que hasta el final no se sabe si va a poder ser.

La cinta, por extraña que parezca, recrudece todos estos sentimientos al máximo. La historia va de que Elroy Fletcher (Danny Glover) les deja a cargo su tiendita de VHS, mientras se va a espirar tiendas enormes llenas de DVDs, a Jerry (Jack Black) y Mike (Mos Def).

El paranoico de Jerry tiene una extraña sensación de que los espían y va a cortar la electricidad de esa enorme corporación, de algún manera se electrocuta sin morir y magnetiza todas las cintas del video club dejándolas en blanco. Miss Falawicz (Mia Farrow) esta encargada de revisar y reportarle al Sr. Flitcher en que estado esta todo y por supuesto alquilar videos.

Lo más insólito de todo esto, es que ellos mismos empiezan a filmar las películas por el pedido de “los Cazafantasmas” que hace la Sra. Falawicz. Desde ese entonces las personas que alquilan sus Films cada vez aumentan, hasta que viene la corporación maligna de todos los títulos que filmaron y les informa de la multa millonaria.

Esto comprende todo el delirio de Gondry que parece vivir en sueños. La película muestra la diferencia entre lo antiguo y lo moderno. Lo añejo es más bien acogedor al contrario de lo nuevo que es más estructurado, serio y gris.

Quizás esta película le aqueje a los que filmaron algún corto en su vida y trataron de hacerlo con un presupuesto mínimo de $30 (U$s10), actuando ellos mismos, teniendo sillas de ruedas para hacer travellings por la calle y poniendo a sus amigos de personajes, haciendo que el ingenio sea más poderoso que la plata.

Ese mismo es el mensaje, si todos nos unimos lo podemos hacer



Comentarios

Diega ha dicho que…
en algun momento senti que el limite de la honestidad no era finito, perdoname si dije algo de la peor manera, sos una persona genial y no te mereces ni una sola cara larga. ojala te lea pronto. abrazo enorme.. lelelelelele.
Javi Triunviro ha dicho que…
Hola, gracias por pasarte por mi blog.

A mi me gustó mucho esta película, y es un canto al cine...

Saludos.

http://rodriguezspain.blogspot.com/
http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/
Liv ha dicho que…
uh parece interesante, me gusta mucho Gondry, la voy a ver.
Anteoja - AMG - ha dicho que…
YEAH!!!!!!
Vamos todavía!!!!
Después contame que te parecio!

Entradas populares de este blog

¿En qué se gasto el metraje de celuloide en el 2008? (Lo mejor y lo peor)

Metraje muy bien invertido, no sólo por el diseño de imagen, el arte sino que por los actores, los guiones entre las cosas que hacen que estas fueran las mejores, a mi parecer, películas del 2008.


BATMAN, DARK KNIGHT: no solo con unas actuaciones del carajo, un guión increíble y el fallecido Heath, Batman es una de las mejores películas del 2008. En todo su conjunto.
RAMBO 4: Increíble dirección de Silvester Stallone que… cumple con lo prometido: Querías acción, ahora LA TENES!. Aparte de que vuelve el increible Rambo, más estirado que nunca, por que para mi lo picaron un moton de vivoras en la cara. Es lo más violento que vi este año, pero con la calidad que le da Sly que la hace superior.
LOS EXTRAÑOS: Una de las mejores películas de terror que vi este año, acá por alguna extraña razón modificaron su poster y eso le saco muchos puntos para que la gente entrara al cine. Pero recoge la mítica de los serials killers despiadados de los ‘60s duplicado por tres.
PLANET TERROR: Robert Rodrig…

Cayendo por la conejera - Cap. I

Alicia empezaba a sentirse muy aburrida de estar sentada junto a su hermana a la orilla del río, y de no tener nada que hacer. Había curioseado una o dos veces en el libro que su hermana leía, pero éste no tenía ilustraciones ni diálogos, y "¿para qué sirve un libro sin ilustraciones ni diálogos?", Penso Alicia.

De manera que estaba considerando ( lo mejor que podía, porque el día caluroso la tenía muy somnolienta y atontada) si el placer de tejer una guirnalda de margaritas valdría la molestia de levantarse y recoger las flores, cuando súbitamente pasócorriendo a su lado un Conejo Blanco de ojos rosados.

No había nada excesivamente extraordinario en eso. Ni Alicia consideró excesivamente extraordinario oír que el Conejo se decía:-¡Ay, Dios mío! ¡Ay dios mío! ¡Llegaré demaciado tarde! (Cuando pensó que el asunto tiempo después, a Alicia se le ocurrió que debería haberse maravillado; sin embargo, en aquel momento todo le resultó perfectamente natural.) Pero cuando el Conejo rea…

Coraline y la puerta secreta (2009)

Que universos retorcidos que crea Selick, demasiado para la mente de los niños y tolerable para los grandes.

… Coraline es una niña bastante curiosa, no es la excepción a los infantes. Con su impermeable amarillo recorre un camino y unaramita le indica donde hay un pozo con agua. Se para y escucha ruidos, es ahí donde se produce un gran encuentro. Coraline conoce a su contrafigura el que le regalara después de un par de horas una pequeña muñeca igual a ella, esta será la llave para entrar a un mundo de fantasías, por una pequeña puertita.

La dualidad de la película se ve no solo cuando recién comienza: le dicen un nombre que no es “Caroline” y ella los corrige, es algo que se repite varias veces. Pero en si esta película nos embriaga con el desdoblamiento en un mundo paralelo donde sus padres, en ese lugar de ojos tiene botones y son muy atentos aunque esconden un oscuro secreto.
Animada en Stop-motion, esta es su tercer creación mal clasificada como toda las anteriores; señores esto no…