2 piezas premiadas de Norman McLaren







Norman McLaren nació en 11 de abril de 1914 en Stirling, Escocia, y dejó de existir en Montreal, Canadá, el 26 de enero de 1987. Desde muy joven quiso dedicarse al diseño, para lo cual terminó sus estudios de arte en la Universidad de Glasgow en 1932.

Se incorporó a la Glasgow Film Society, donde descubrió el cine a través de las obras maestras de Einsenstein, Pudovkin y Fischinger. Rápidamente se dio cuenta de la importancia del séptimo arte como medio de expresión y comenzó a innovar y a animar sin cámara pintando directamente sobre negativos, o raspando la emulsión de la película.

Su carrera cinematográfica comenzó en 1934 y ya, al año siguiente, dos de sus films ganaron premios en el Scottisch Amateur Film Festival. Uno de los miembros del jurado llamado John Grierson quedó muy impresionado con su talento y le ofreció un trabajo en la general Post Office Film Unit en Londres.

McLaren trabajó como camarógrafo en 1936 durante la guerra civil española lo cual le ocasionó una impresión tan nefasta que, cuando se dio cuenta que la Segunda Guerra Mundial era inminente, decidió emigrar a los Estados Unidos y desde 1941 se incorporó al National Film Board de Canadá.

Recibió más de doscientos premios internacionales, en 1952 ganó el Oscar con "Neighbours" y "Blinkity Blank" recibió la Palme d´Or en Cannes 1955, fue honorado en cientos de países, participó como jurado en una variedad de eventos y festivales de cine.

Miles de personas de diversas nacionalidades consideran su nombre como sinónimo del National Film Board of Canada y de hecho, dos años después de su muerte el edificio central del NFB fue honrrado con el nombre de "Edificio Norman McLaren".

Comentarios

Entradas populares