La televisión de los 80's en Argentina

Estábamos a cargo de un Gobierno de facto, los canales habían sido “ultrajados” y divididos entre militares como barajando un mazo de cartas. 


En 1980 la televisión hizo un gran cambio, el 1ro de mayo por ATC se vislumbraron las primeras imágenes a color, después de esto los otros canales paulatinamente se fueron amoldando al nuevo formato aunque endeudándose por toda la nueva tecnología para estas transmisiones.


También ese mismo año se genera el CONFER, para el funcionamiento y emisión de la televisión. En 1981 se promulga la famosa ley de radiodifusión que hasta el día de hoy sigue vigente.


Los canales no eran comprometidos con la realidad que se vivía, hasta en algunas novelas después de presentar a los protagonistas se ponía “con gran elenco” así algunas personas no serian mencionadas.


Para 1981/82 nacen dos empresas de cable: Video cable comunicación y Cablevisión, las dos estaban en le norte de la provincia de buenos Aires cuando vieron la necesidad de mudarse a Capital, donde empezaron a ofrecer sus paquetes.


Fue entonces que los canales de aire y los de cable se empezaron a diferenciar. Los primeros tenían ahora una programación más segmentada para luchar con canales puros de deportes o de noticias internacionales, como ESPN y CNN, que fueron los primeros en aparecer.


En 1982 se vivían tiempos de tensión cuando Galtieri en el balcón de la Casa Rosada pronuncio la frase “Si quieren venir... que vengan. Les presentaremos batalla” y se desata la guerra de Malvinas contra Inglaterra. Una generación entera a partir de los 18 años es mandada al campo de batalla, desde acá se hace el programa “las 24hs por Malvinas” conducido por Cacho Fontana y Pinky.


 En esta emisión todo lo que se recaudaría seria para mandar a los muchachos que combatían por nuestra patria, aunque esto, unos años después se descubrió que fue a parar a manos equivocadas y que jamás toco el piso de las Islas.


Por fin, en 1983 despertamos a la democracia, cuando después de perder la guerra finalmente terminan con el Gobierno de facto y se abren las urnas para la votación. Parecía que los peronistas estarían nuevamente en el sillón de Rivadavia, pero cuando Herminio Iglesias quema un “ataúd” con las siglas de la UCR, la gente cambia de opinión y gana Alfonsín. Los canales seguían siendo parte del estado pero ahora los interventores no eran más militares.


Ahí fue el famoso “destape” de la televisión. Los canales empezaron a estar cerca de lo reflexivo poniendo unitarios con temas hondos como “Compromiso” o también “Atreverse”. Las telenovelas en ese entonces dieron un giro para hacerse más reales… mas verosímiles como “contratara” e “historia de un trepador”.


En cuanto al humor también tuvo un giro, mostrando a pulposas chicas en sus Sketchs, “No toca botón” protagonizado por Alberto Olmedo tuvo una ingerencia en la gente que es hasta el día de hoy que lo siguen pasando y marcando raiting.Olmedo rompía con la ficción y mostraba a los televidentes lo que nadie les mostraba: los cámaras, sonidistas, todo lo que había detrás de pantalla. Con su despilfarro y humor hizo que la gente lo tuviera en un pedestal.


También había otros programas de humor, otros que lo mezclaban con las noticias, de los más recordados están “la noticia rebelde” con Adolfo Castello, Jorge Ginzburg,  Nicolás Repetto, Raúl Becerra y Carlos Abrevaya. Así mismo hoy se recuerda el programa de Raúl Portal “Noti Dormi”.


Por esos días “Hora Clave” era el programa político por excelencia, estaba conducido por Bernardo Neustadt y Mariano Grondona.


1984 fue un año donde se pudo ver el primer documental llamado “nunca más” sobre los desaparecidos en la época de la dictadura, aparte de el juicio a las juntas. Canal 9, en este año vuelve a las manos de “el Zar” Romay.


En 1986 hay adelantos tecnológicos, cuando implantan la señal satelital. Al terminar el año los argentinos se quedan con la imágenes más linda del año, hasta hoy recordada; el gol de Maradona a los Ingleses en el mundial de México. 


Por primera vez se implementa las repeticiones múltiples, un gol visto desde cuatro perspectivas diferentes. Canal 2 remonta su raiting a 48 puntos, algo insólito, gracias al jocoso estilo de Quique Wolf, Rafael Olivari y Raúl Parma. La copa de la FIFA vuelve a casa y es vanagloriada en el balcón de la Casa Rosada.


Muere Alberto Olmedo en 1988 cuando al parecer, después de un episodio confuso, se cae desde el balcón en su departamento de mar del palta cuando estaba haciendo temporada. En ATC quieren suplir de alguna manera este vacío de humor y ponen a Antonio Gasalla que desarrolla sus mejores personajes y los que quedan en la memoria de todos: Soledad Dolores Solari, la empleada municipal, la nona, la señora refinada con su “macho” musculoso y joven entre otros.


Ya con 9 años de la televisión color, los canales tenían un déficit sideral que se agravaba por el empecinamiento de Alfonsín en mantenerlos en la orbita estatal. Tarde intenta una privatización que no cuaja y una suerte de reparo de las dos emisoras (canal 11 y canal 13) entre la UCR y el PJ.


En estos años también pasaría la separación de los conductores de Hora Clave, Bernardo Neustadt declararía más tarde: “Como los maridos cornudos, fui el último en enterarme”. Ya que Grondona venía rumiando la decisión desde marzo cuando se dio cuenta, en un viaje de Bernardo, que el podía estar en primer plano y mantenerse ahí.


Hablando de novelas, en esta época se emite por canal 9 “La extraña dama” con Luisa Kuliok y Jorge Martínez. La idea parte de Omar Romay, hijo del Zar, que fue quién no solo aposto a su producto, aunque en USA habían retrocedido en su compra, sino que también quedo asombrado con su repercusión en las tardes argentinas.


Cuenta la historia de una madre soltera, que alejada de su hija, rechazada por sus padres y atormentada por viejos fantasmas, termina en un convento. Esta novela empiezó el 12 de agosto de 1989 con unos moderados 12.6 puntos de raiting y termina en enero de 1990 con 46.7, un éxito inimaginable.


Con el nuevo gobierno de Carlos Meném vendrían las privatizaciones, los monopolios... entre otras cosas.


Comentarios

Entradas populares