Ir al contenido principal

El arte originario para todos los sentidos


“El arte originario: diversidad y memoria” se llama esta nueva exposición en el pabellón de planta baja en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta muestra explora la diversidad de objetos con una nueva mirada, como se puede ver en la instalación de las piezas. El periodo en que estará vigente será desde mayo hasta el 5 de julio, donde si se tiene gran éxito quizás la prolonguen aun más en el tiempo.

El museo aloja miles de obras, por donde, antes de entrar a este pabellón, situado al fondo del recinto, podemos pasar por varios autores reconocidos como: Monet, Degas, entre otras grandes de la pintura.

Este arte originario, tan discutido en los 60s y revalorizado con los escritos del arqueólogo Alberto Rex González, se puede ver de todo, desde grandes rocas con relieves hasta vasos antropomorfos.

Al entrar al predio, uno lo ve definitivamente oscuro, con un clima de “caverna”, observa sus paredes que son negras con pequeños centros lumínicos puntuales, que algunas veces, resaltan una obra pero se pierden otras.

No esta todo concentrado en una sola cultura, sino que nos podemos encontrar con varias, alguna de ellas son: La cultura Cienaga, Aguada , Condorhuasi. Como esta plantea en los primeros tres mapas con diferentes linajes del NOA que vemos en la entrada, situados en frente a un video donde se ven los indios y sus rituales.

Resulta interesante la interactividad entre las piezas y lo audiovisual, uno sostiene al otro pero sin interferirlo.Las pantallas puestas a disposición del espectador están continuamente repitiéndose para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas.

También otro apoyo importante en la sala, son los textos en las paredes que explican situaciones muy puntuales de la época. Algunos grabados sacados de antiguos libros dan sustento a esto mostrándonos otra faceta que podríamos desconocer.

Otro soporte que se puede apreciar son los auriculares para las personas no videntes, que tienen pequeños asientos para que todos puedan disfrutar de este recorrido por un período que alguna vez estuvo al margen del arte.

En el contenido de esta exhibición tenemos que destacar partes fundamentales; la primera esta compuesta por piedras, discos y algunos elementos para cortar que usaban estas tribus. Los discos y piedras están situados a unos pocos centímetros del piso o varios en una sola pared. En cuanto a los elementos cortantes, podemos ver que algunas de estas hachas son de diseños muy modernos y similares a los de nuestra época, aunque otras un tanto estrafalarias y con muchos dientes, serian una variedad de sierra pero de la fase antigua.

Cuando seguimos podemos encontrar botellas, morteros y vasijas zoomórficas, que son las poseen alguna forma animal. De alguna manera, a las personas, se les hace más fácil tener cierta empatía con ellas, por que pueden ver animales que reconocen en la actualidad como sapos o algo similar a los lobos.

Por último podemos ver los vasos y vasijas antropomórficas, son aquellas que tienen símbolos de las tribus o también están representando figuras de diferentes linajes.

Algunas cosas reprochables sobre la muestra, aparte de por alguna extraña razón poner cuadros contemporáneos rodeando distintas obras originarias, es que justamente a los cuadros de esta época los dejan a lo ultimo, en un pequeño costado poco iluminados como no dándoles importancia algunas cuando deberían ser grandes protagonistas ya que sonpinturas que hace Adolf Methfessel, el típico pintor viajero que documenta los paisajes.

Con esta exposición se espera que la gente conozca algo que no se da muy a menudo. Se pueda ver que siempre el arte, sea moderno o de cualquier otro tiempo, es de ruptura y se expresa teniendo, como se dice en una explicación sobre la muestra, “un fuerte carácter ideológico”.


WEB: Museo Nacional de Bellas Artes

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿En qué se gasto el metraje de celuloide en el 2008? (Lo mejor y lo peor)

Metraje muy bien invertido, no sólo por el diseño de imagen, el arte sino que por los actores, los guiones entre las cosas que hacen que estas fueran las mejores, a mi parecer, películas del 2008.


BATMAN, DARK KNIGHT: no solo con unas actuaciones del carajo, un guión increíble y el fallecido Heath, Batman es una de las mejores películas del 2008. En todo su conjunto.
RAMBO 4: Increíble dirección de Silvester Stallone que… cumple con lo prometido: Querías acción, ahora LA TENES!. Aparte de que vuelve el increible Rambo, más estirado que nunca, por que para mi lo picaron un moton de vivoras en la cara. Es lo más violento que vi este año, pero con la calidad que le da Sly que la hace superior.
LOS EXTRAÑOS: Una de las mejores películas de terror que vi este año, acá por alguna extraña razón modificaron su poster y eso le saco muchos puntos para que la gente entrara al cine. Pero recoge la mítica de los serials killers despiadados de los ‘60s duplicado por tres.
PLANET TERROR: Robert Rodrig…

Cayendo por la conejera - Cap. I

Alicia empezaba a sentirse muy aburrida de estar sentada junto a su hermana a la orilla del río, y de no tener nada que hacer. Había curioseado una o dos veces en el libro que su hermana leía, pero éste no tenía ilustraciones ni diálogos, y "¿para qué sirve un libro sin ilustraciones ni diálogos?", Penso Alicia.

De manera que estaba considerando ( lo mejor que podía, porque el día caluroso la tenía muy somnolienta y atontada) si el placer de tejer una guirnalda de margaritas valdría la molestia de levantarse y recoger las flores, cuando súbitamente pasócorriendo a su lado un Conejo Blanco de ojos rosados.

No había nada excesivamente extraordinario en eso. Ni Alicia consideró excesivamente extraordinario oír que el Conejo se decía:-¡Ay, Dios mío! ¡Ay dios mío! ¡Llegaré demaciado tarde! (Cuando pensó que el asunto tiempo después, a Alicia se le ocurrió que debería haberse maravillado; sin embargo, en aquel momento todo le resultó perfectamente natural.) Pero cuando el Conejo rea…

Coraline y la puerta secreta (2009)

Que universos retorcidos que crea Selick, demasiado para la mente de los niños y tolerable para los grandes.

… Coraline es una niña bastante curiosa, no es la excepción a los infantes. Con su impermeable amarillo recorre un camino y unaramita le indica donde hay un pozo con agua. Se para y escucha ruidos, es ahí donde se produce un gran encuentro. Coraline conoce a su contrafigura el que le regalara después de un par de horas una pequeña muñeca igual a ella, esta será la llave para entrar a un mundo de fantasías, por una pequeña puertita.

La dualidad de la película se ve no solo cuando recién comienza: le dicen un nombre que no es “Caroline” y ella los corrige, es algo que se repite varias veces. Pero en si esta película nos embriaga con el desdoblamiento en un mundo paralelo donde sus padres, en ese lugar de ojos tiene botones y son muy atentos aunque esconden un oscuro secreto.
Animada en Stop-motion, esta es su tercer creación mal clasificada como toda las anteriores; señores esto no…