Daniel Clowes

Es sin lugar a duda, uno de lo autores mas interesantes de la ultima década, hablamos de Daniel Clowes, uno de los mejores exponentes de la escena del comic alternativo norteamericana.

Nacido en Chicago en 1961, estudio Arte en el Pratt Institute de Brooklyn, New York. Una vez graduado intento infructuosamente conseguir trabajo como ilustrador, con resultados poco alentadores en un principio.

Empezó a hacer sus contribuciones al mundo del cómic a finales de los setentas en publicaciones independientes y underground, pero sus primer trabajo como profesional fue una colaboración en la revista Love & Rockets, el titulo mas destacada de la editorial Fantagraphics, y máximo ejemplo del cómic independiente norteamericano en aquel entonces (1985).

A partir de ese momento, empezó a realizar una serie de historias cortas de un personaje propio, llamado Lloyd Llewellyn. Este era un detective incompetente, mujeriego y peleador, rodeado de una estética muy años cincuenta con toques de film noir, de la que el autor se declara fanático.

Clowes llego a publicar seis números sobre este personaje, con los que se fogueo lo suficiente como para dar el siguiente paso, una publicación con historias solo de su autoria, llamada Eigtball, la cual empezo a publicar en 1989.

Es en esta revista donde presenta su particularisima manera de ver al mundo y a algunos de sus mas entrañables personajes, como Enid y Rebecca, ambas protagonistas de Ghost World, Dan Pussey el dibujante de cómic frustrado y también David Boring.

Publico aquí no solo historias cortas, sino también relatos mas extensos, que serian posteriormente recopilados como novelas grafías.

Los personajes de Clowes se destacan por ser muy creíbles, no solo por como actúan o se relacionan en sus respectivos contextos, sino por la sensaciones que transmiten. Parecen perdidos en un mundo que los inunda constantemente con estímulos sexuales y bienes de consumo. Es esta soledad o aislación que experimentan lo que los hace más humanos, y queribles para sus lectores.

En 2001, la MGM llevo al cine una adaptación de Ghost World, una de sus mas populares historias, dirigida por Terry Zwigoff y protagonizada por Scarlett Johansson y Thora Birch . Esta fue su primera colaboración con Zwigoff, que también dirigió otra de sus adaptaciones, Art School Confidential, en el año 2006.

Se destaca también como ilustrador para varias publicaciones, diseño de logos y afiches cinematográficos e incluso como animador (se encargo del video “I don’t wanna grow up” de The Ramones).

Este artista es un importantísimo referente del cómic alternativo, además de ser uno los autores que ayudo a que este genero creciera en popularidad, ganando en el camino al favor no solo de sus lectores, sino también de la critica y de muchos académicos.

Comentarios

Livio ha dicho que…
groso clowes, me queda pendiente david boring. ghost world me encanto.
Anónimo ha dicho que…
Si te gusto Ghost World, tenes que leerlo! No es que tengo mucho que ver -nada, de hecho- pero esta tan bien contado. Recomendado!

Entradas populares