Ir al contenido principal

Daniel Clowes

Es sin lugar a duda, uno de lo autores mas interesantes de la ultima década, hablamos de Daniel Clowes, uno de los mejores exponentes de la escena del comic alternativo norteamericana.

Nacido en Chicago en 1961, estudio Arte en el Pratt Institute de Brooklyn, New York. Una vez graduado intento infructuosamente conseguir trabajo como ilustrador, con resultados poco alentadores en un principio.

Empezó a hacer sus contribuciones al mundo del cómic a finales de los setentas en publicaciones independientes y underground, pero sus primer trabajo como profesional fue una colaboración en la revista Love & Rockets, el titulo mas destacada de la editorial Fantagraphics, y máximo ejemplo del cómic independiente norteamericano en aquel entonces (1985).

A partir de ese momento, empezó a realizar una serie de historias cortas de un personaje propio, llamado Lloyd Llewellyn. Este era un detective incompetente, mujeriego y peleador, rodeado de una estética muy años cincuenta con toques de film noir, de la que el autor se declara fanático.

Clowes llego a publicar seis números sobre este personaje, con los que se fogueo lo suficiente como para dar el siguiente paso, una publicación con historias solo de su autoria, llamada Eigtball, la cual empezo a publicar en 1989.

Es en esta revista donde presenta su particularisima manera de ver al mundo y a algunos de sus mas entrañables personajes, como Enid y Rebecca, ambas protagonistas de Ghost World, Dan Pussey el dibujante de cómic frustrado y también David Boring.

Publico aquí no solo historias cortas, sino también relatos mas extensos, que serian posteriormente recopilados como novelas grafías.

Los personajes de Clowes se destacan por ser muy creíbles, no solo por como actúan o se relacionan en sus respectivos contextos, sino por la sensaciones que transmiten. Parecen perdidos en un mundo que los inunda constantemente con estímulos sexuales y bienes de consumo. Es esta soledad o aislación que experimentan lo que los hace más humanos, y queribles para sus lectores.

En 2001, la MGM llevo al cine una adaptación de Ghost World, una de sus mas populares historias, dirigida por Terry Zwigoff y protagonizada por Scarlett Johansson y Thora Birch . Esta fue su primera colaboración con Zwigoff, que también dirigió otra de sus adaptaciones, Art School Confidential, en el año 2006.

Se destaca también como ilustrador para varias publicaciones, diseño de logos y afiches cinematográficos e incluso como animador (se encargo del video “I don’t wanna grow up” de The Ramones).

Este artista es un importantísimo referente del cómic alternativo, además de ser uno los autores que ayudo a que este genero creciera en popularidad, ganando en el camino al favor no solo de sus lectores, sino también de la critica y de muchos académicos.

Comentarios

Liv ha dicho que…
groso clowes, me queda pendiente david boring. ghost world me encanto.
Oscar G ha dicho que…
Si te gusto Ghost World, tenes que leerlo! No es que tengo mucho que ver -nada, de hecho- pero esta tan bien contado. Recomendado!

Entradas populares de este blog

¿En qué se gasto el metraje de celuloide en el 2008? (Lo mejor y lo peor)

Metraje muy bien invertido, no sólo por el diseño de imagen, el arte sino que por los actores, los guiones entre las cosas que hacen que estas fueran las mejores, a mi parecer, películas del 2008.


BATMAN, DARK KNIGHT: no solo con unas actuaciones del carajo, un guión increíble y el fallecido Heath, Batman es una de las mejores películas del 2008. En todo su conjunto.
RAMBO 4: Increíble dirección de Silvester Stallone que… cumple con lo prometido: Querías acción, ahora LA TENES!. Aparte de que vuelve el increible Rambo, más estirado que nunca, por que para mi lo picaron un moton de vivoras en la cara. Es lo más violento que vi este año, pero con la calidad que le da Sly que la hace superior.
LOS EXTRAÑOS: Una de las mejores películas de terror que vi este año, acá por alguna extraña razón modificaron su poster y eso le saco muchos puntos para que la gente entrara al cine. Pero recoge la mítica de los serials killers despiadados de los ‘60s duplicado por tres.
PLANET TERROR: Robert Rodrig…

Cayendo por la conejera - Cap. I

Alicia empezaba a sentirse muy aburrida de estar sentada junto a su hermana a la orilla del río, y de no tener nada que hacer. Había curioseado una o dos veces en el libro que su hermana leía, pero éste no tenía ilustraciones ni diálogos, y "¿para qué sirve un libro sin ilustraciones ni diálogos?", Penso Alicia.

De manera que estaba considerando ( lo mejor que podía, porque el día caluroso la tenía muy somnolienta y atontada) si el placer de tejer una guirnalda de margaritas valdría la molestia de levantarse y recoger las flores, cuando súbitamente pasócorriendo a su lado un Conejo Blanco de ojos rosados.

No había nada excesivamente extraordinario en eso. Ni Alicia consideró excesivamente extraordinario oír que el Conejo se decía:-¡Ay, Dios mío! ¡Ay dios mío! ¡Llegaré demaciado tarde! (Cuando pensó que el asunto tiempo después, a Alicia se le ocurrió que debería haberse maravillado; sin embargo, en aquel momento todo le resultó perfectamente natural.) Pero cuando el Conejo rea…

Coraline y la puerta secreta (2009)

Que universos retorcidos que crea Selick, demasiado para la mente de los niños y tolerable para los grandes.

… Coraline es una niña bastante curiosa, no es la excepción a los infantes. Con su impermeable amarillo recorre un camino y unaramita le indica donde hay un pozo con agua. Se para y escucha ruidos, es ahí donde se produce un gran encuentro. Coraline conoce a su contrafigura el que le regalara después de un par de horas una pequeña muñeca igual a ella, esta será la llave para entrar a un mundo de fantasías, por una pequeña puertita.

La dualidad de la película se ve no solo cuando recién comienza: le dicen un nombre que no es “Caroline” y ella los corrige, es algo que se repite varias veces. Pero en si esta película nos embriaga con el desdoblamiento en un mundo paralelo donde sus padres, en ese lugar de ojos tiene botones y son muy atentos aunque esconden un oscuro secreto.
Animada en Stop-motion, esta es su tercer creación mal clasificada como toda las anteriores; señores esto no…