Ir al contenido principal

Låt den rätte komma in (2008)

Estoy podrida de que me digan “no sabes, Let the right one in… la mejor película de terror que vi en años”. Bueno, si la mejor película de terror fue esta, como habrá sido la peor. No es por nada, pero me pareció una propuesta interesantísima del lado del drama. El terror es una simple excusa para mostrar otras líneas narrativas que hay en el film; como el abuso, la soledad, la incomunicación.

Aprendí que ya no existe un género puro y que todo se entremezcla. A veces por dos o cuatro muertes se llama “terror” a algo que se la pasa siendo un drama. También que los suecos son personas muy tranquilas, pero que cuando se enojan se pudre todo.

"Let The Right One In"(su titulo en ingles, como se darán cuenta) esta dirigida por un sueco, que en esta cinta muestra que en este tipo de películas pueden abundar los planos vacíos, llamado
Thomas Alfredson. Lo que da a contar es básicamente una historia de amor. Oskar se enamora de Eli, de la misma edad que él, que solo sale por las noches a hablar. Obviamente no es ninguna extrañes que Eli sea vampiro.

Oskar un niño, que en sus
primeros minutos de película, no se sabe si esta desquiciado o prepara una matanza. “chilla cerdo” dice en susurros mientras que juega con un cuchillo y mira por la ventana como un señor y al parecer una niña se bajan de un auto en la mitad de la noche.

Después
descubriremos que vive en una triste realidad casi apartado por un grupo de chicos que lo tiene al mal traer.


Los ambientes se hacen pesados, de vez en cuando todo es demasiado blanco, aunque este represente todo los colores, el espectador se estremece al darse cuenta del vacío que esto implica. Vació que sienten los personajes.

Las escenas que están emparentadas con
el terror están muy bien logradas, vuelan brazos y cabezas y la gente se prende fuego con facilidad. Muy lindo a la vista.


Hasta ahora, lo mejor que vi de terror fue Francés y eso no me lo saca nadie de la cabeza. Obviamente, de
esta peli ya tendrán noticias en USA por que… adivina adivinador que van a hacer?... y si! Una remake (como con REC) pero le van a poner alguien para dirigir un poco más decente, el director de Cloverfield.

Igualmente los Yankees, por alguna extraña razón de egocentrismo puro, quieren que tenga el sello personal, quizás en alguna escena aparezca una bandera, por que siempre tiene que reafirmar su patriotismo. Pero bueno, eso es para otro post que algún día me dedicare a hacer.

Esta demás decir que cuando se estreno en USA tuvo
criticas excelentes mientras que Crepúsculo (estrenadas al mismo tiempo) tuvo unas criticas un tanto paupérrimas.

Esta claro que son dos películas totalmente distintas, una con
un ambiente lúgubre muy bien logrado y la otra con dos pibes caletones.

Las malas lenguas, o mejor,
los ojos que leyeron el libro están sumamente… ¿decepcionados? con la película, ya que se pasa un par de historias y también reniegan que en todos esos planos vacíos cuando hay acciones, la película se apura y termina contando la mitad de las cosas.

A no olvidarse jamás, la regla que todo lo cambia y todo lo trasforma, la pequeña palabra “basada” es la keyword. Esto significa que se toman partes del libro, no la totalidad de el. De esta manera nos meten cada perro extraordinario y a veces cuando se lee el libro y después la película uno se siente profundamente estafado.

Parece ser que en Argentina
ya esta confirmada el estreno de esta película, pero jamás me voy a olvidar, que después del Festival de Cine Independiente dijeron “si, van a estrenar Elephant” y tardaron un año. Esta de más decir que la película duro una semana en cartel aunque tuviera las criticas más increíbles y fabulosas del mundo.

Espero que eso no pase con esta, aunque lo más probable sea que si.
La gente no se banca tantos planos vacíos y tanta elevación intelectual. Se nos acostumbro a un cine plano, chato y que si es terror, lo más probable, es que sea una porquería.




Dirección: Tomas Alfredson.
País: Suecia.
Año: 2008.
Interpretación: Kåre Hedebrant (Oskar), Lina Leandersson (Eli), Per Ragnar (Håkan), Henrik Dahl (Erik), Karin Bergquist (Yvonne), Peter Carlberg (Lacke), Ika Nord (Virginia), Mikael Rahm (Jocke), Anders T. Peedu (Morgan), Pale Olofsson (Larry).
Guión: John Ajvide Lindqvist; basado en su novela.
Producción: John Nordling y Carl Molinder.

Comentarios

Jefe Dreyfus ha dicho que…
esta peli es fantástica de cabo a rabo y crepúsculo es como si viniera alguien y se te cagara en la mano..
JuliMonster ha dicho que…
CREPUSCULO ES HORRIBLE... No se si viste la critica que hice cuando la vi, te dejo el link.
http://anteojosdemarcogrueso.blogspot.com/2009/03/twilight-2009.html

Esta pelicula me gusta, no me hice super fanatica, yo que se, quizas si la veo de nuevo...

Salut Jefe!
Diego Dabul ha dicho que…
Estoy vivo, estuve ocupado con lo del local nuevo y todo eso.
Esta buena esta peli, de terror tiene poco y se pone lenta a veces, pero tiene cosas copadas.
Bueno nena cuidate nos mantenemos en contacto.

Entradas populares de este blog

¿En qué se gasto el metraje de celuloide en el 2008? (Lo mejor y lo peor)

Metraje muy bien invertido, no sólo por el diseño de imagen, el arte sino que por los actores, los guiones entre las cosas que hacen que estas fueran las mejores, a mi parecer, películas del 2008.


BATMAN, DARK KNIGHT: no solo con unas actuaciones del carajo, un guión increíble y el fallecido Heath, Batman es una de las mejores películas del 2008. En todo su conjunto.
RAMBO 4: Increíble dirección de Silvester Stallone que… cumple con lo prometido: Querías acción, ahora LA TENES!. Aparte de que vuelve el increible Rambo, más estirado que nunca, por que para mi lo picaron un moton de vivoras en la cara. Es lo más violento que vi este año, pero con la calidad que le da Sly que la hace superior.
LOS EXTRAÑOS: Una de las mejores películas de terror que vi este año, acá por alguna extraña razón modificaron su poster y eso le saco muchos puntos para que la gente entrara al cine. Pero recoge la mítica de los serials killers despiadados de los ‘60s duplicado por tres.
PLANET TERROR: Robert Rodrig…

Cayendo por la conejera - Cap. I

Alicia empezaba a sentirse muy aburrida de estar sentada junto a su hermana a la orilla del río, y de no tener nada que hacer. Había curioseado una o dos veces en el libro que su hermana leía, pero éste no tenía ilustraciones ni diálogos, y "¿para qué sirve un libro sin ilustraciones ni diálogos?", Penso Alicia.

De manera que estaba considerando ( lo mejor que podía, porque el día caluroso la tenía muy somnolienta y atontada) si el placer de tejer una guirnalda de margaritas valdría la molestia de levantarse y recoger las flores, cuando súbitamente pasócorriendo a su lado un Conejo Blanco de ojos rosados.

No había nada excesivamente extraordinario en eso. Ni Alicia consideró excesivamente extraordinario oír que el Conejo se decía:-¡Ay, Dios mío! ¡Ay dios mío! ¡Llegaré demaciado tarde! (Cuando pensó que el asunto tiempo después, a Alicia se le ocurrió que debería haberse maravillado; sin embargo, en aquel momento todo le resultó perfectamente natural.) Pero cuando el Conejo rea…

Coraline y la puerta secreta (2009)

Que universos retorcidos que crea Selick, demasiado para la mente de los niños y tolerable para los grandes.

… Coraline es una niña bastante curiosa, no es la excepción a los infantes. Con su impermeable amarillo recorre un camino y unaramita le indica donde hay un pozo con agua. Se para y escucha ruidos, es ahí donde se produce un gran encuentro. Coraline conoce a su contrafigura el que le regalara después de un par de horas una pequeña muñeca igual a ella, esta será la llave para entrar a un mundo de fantasías, por una pequeña puertita.

La dualidad de la película se ve no solo cuando recién comienza: le dicen un nombre que no es “Caroline” y ella los corrige, es algo que se repite varias veces. Pero en si esta película nos embriaga con el desdoblamiento en un mundo paralelo donde sus padres, en ese lugar de ojos tiene botones y son muy atentos aunque esconden un oscuro secreto.
Animada en Stop-motion, esta es su tercer creación mal clasificada como toda las anteriores; señores esto no…