Låt den rätte komma in (2008)

Estoy podrida de que me digan “no sabes, Let the right one in… la mejor película de terror que vi en años”. Bueno, si la mejor película de terror fue esta, como habrá sido la peor. No es por nada, pero me pareció una propuesta interesantísima del lado del drama. El terror es una simple excusa para mostrar otras líneas narrativas que hay en el film; como el abuso, la soledad, la incomunicación.

Aprendí que ya no existe un género puro y que todo se entremezcla. A veces por dos o cuatro muertes se llama “terror” a algo que se la pasa siendo un drama. También que los suecos son personas muy tranquilas, pero que cuando se enojan se pudre todo.

"Let The Right One In"(su titulo en ingles, como se darán cuenta) esta dirigida por un sueco, que en esta cinta muestra que en este tipo de películas pueden abundar los planos vacíos, llamado
Thomas Alfredson. Lo que da a contar es básicamente una historia de amor. Oskar se enamora de Eli, de la misma edad que él, que solo sale por las noches a hablar. Obviamente no es ninguna extrañes que Eli sea vampiro.

Oskar un niño, que en sus
primeros minutos de película, no se sabe si esta desquiciado o prepara una matanza. “chilla cerdo” dice en susurros mientras que juega con un cuchillo y mira por la ventana como un señor y al parecer una niña se bajan de un auto en la mitad de la noche.

Después
descubriremos que vive en una triste realidad casi apartado por un grupo de chicos que lo tiene al mal traer.


Los ambientes se hacen pesados, de vez en cuando todo es demasiado blanco, aunque este represente todo los colores, el espectador se estremece al darse cuenta del vacío que esto implica. Vació que sienten los personajes.

Las escenas que están emparentadas con
el terror están muy bien logradas, vuelan brazos y cabezas y la gente se prende fuego con facilidad. Muy lindo a la vista.


Hasta ahora, lo mejor que vi de terror fue Francés y eso no me lo saca nadie de la cabeza. Obviamente, de
esta peli ya tendrán noticias en USA por que… adivina adivinador que van a hacer?... y si! Una remake (como con REC) pero le van a poner alguien para dirigir un poco más decente, el director de Cloverfield.

Igualmente los Yankees, por alguna extraña razón de egocentrismo puro, quieren que tenga el sello personal, quizás en alguna escena aparezca una bandera, por que siempre tiene que reafirmar su patriotismo. Pero bueno, eso es para otro post que algún día me dedicare a hacer.

Esta demás decir que cuando se estreno en USA tuvo
criticas excelentes mientras que Crepúsculo (estrenadas al mismo tiempo) tuvo unas criticas un tanto paupérrimas.

Esta claro que son dos películas totalmente distintas, una con
un ambiente lúgubre muy bien logrado y la otra con dos pibes caletones.

Las malas lenguas, o mejor,
los ojos que leyeron el libro están sumamente… ¿decepcionados? con la película, ya que se pasa un par de historias y también reniegan que en todos esos planos vacíos cuando hay acciones, la película se apura y termina contando la mitad de las cosas.

A no olvidarse jamás, la regla que todo lo cambia y todo lo trasforma, la pequeña palabra “basada” es la keyword. Esto significa que se toman partes del libro, no la totalidad de el. De esta manera nos meten cada perro extraordinario y a veces cuando se lee el libro y después la película uno se siente profundamente estafado.

Parece ser que en Argentina
ya esta confirmada el estreno de esta película, pero jamás me voy a olvidar, que después del Festival de Cine Independiente dijeron “si, van a estrenar Elephant” y tardaron un año. Esta de más decir que la película duro una semana en cartel aunque tuviera las criticas más increíbles y fabulosas del mundo.

Espero que eso no pase con esta, aunque lo más probable sea que si.
La gente no se banca tantos planos vacíos y tanta elevación intelectual. Se nos acostumbro a un cine plano, chato y que si es terror, lo más probable, es que sea una porquería.




Dirección: Tomas Alfredson.
País: Suecia.
Año: 2008.
Interpretación: Kåre Hedebrant (Oskar), Lina Leandersson (Eli), Per Ragnar (Håkan), Henrik Dahl (Erik), Karin Bergquist (Yvonne), Peter Carlberg (Lacke), Ika Nord (Virginia), Mikael Rahm (Jocke), Anders T. Peedu (Morgan), Pale Olofsson (Larry).
Guión: John Ajvide Lindqvist; basado en su novela.
Producción: John Nordling y Carl Molinder.

Comentarios

Jefe Dreyfus ha dicho que…
esta peli es fantástica de cabo a rabo y crepúsculo es como si viniera alguien y se te cagara en la mano..
Juli_TheStrange ha dicho que…
CREPUSCULO ES HORRIBLE... No se si viste la critica que hice cuando la vi, te dejo el link.
http://anteojosdemarcogrueso.blogspot.com/2009/03/twilight-2009.html

Esta pelicula me gusta, no me hice super fanatica, yo que se, quizas si la veo de nuevo...

Salut Jefe!
Diego Dabul ha dicho que…
Estoy vivo, estuve ocupado con lo del local nuevo y todo eso.
Esta buena esta peli, de terror tiene poco y se pone lenta a veces, pero tiene cosas copadas.
Bueno nena cuidate nos mantenemos en contacto.

Entradas populares