“El Síndrome Guastavino” – Carlos Trillo/Lucas Varela

Ya no es novedad la capacidad para sorprender de Trillo, que en esta oportunidad nos trae un relato sobre la dictadura y sus secuelas. Sumémosle además una desaparecida que vuelve buscando venganza y una malvada muñeca que parece cobrar vida, para obtener una historia oscura como pocas, que nos cuenta a través de flashbacks y alucinaciones varias el pasado siniestro y manchado de sangre de la familia Guastavino.


Se nos presenta a un antihéroe tremendo, Elvio Gustavino, hijo de un coronel torturador de la dictadura que marco a fuego su pasado y el de varias otras personas. Elvio es un hombrecillo gris e imperceptible, mediocre empleado de un ministerio, que vive con una madre en silla de ruedas a la que descuida hasta los límites del asco solo para ahorrar dinero y conseguir la muñeca que es objeto de su obsesión. Cuando ella parece cobrar vida, solo habla para sacar lo peor de este perturbado hombre, quecarga con un legado muy difícil de llevar.


La narración, no apta para impresionables, es merito también de Lucas Varela , uno de los mejores dibujantes de su generación, que logra plasmar detalladamente la constante opresión y crudeza que se respiran en esta historia.


Esta novela fue publicada en Francia bajo el titulo de L’héritage du colonel (Delcourt, 2008) y en Argentina, donde se la publico en la nueva etapa de la Fierro entre agosto de 2007 y Abril de 2008, recopilada luego en un tomo por Random House Mondadori.


El Síndrome Guastavino es una verdadera joya, una señora novela que se transformo casi instantáneamente en un nuevo clásico de la historieta argentina.

0 Anteojudos diferentes!: