500 days of Summer (2009)

Es sin duda la película más cruel que vi en mi vida. Fue como un momento prolongado de cuando a Dorothy se le va el globo… o cuando Chatran (el gato) se mete en una caja en la inmensidad del río... así de sufrido, así que voy a escribir lo que pueda.

Chico conoce a chica, chico se enamora… chica…no.

Wow, que resumido, pero no es tan así, es algo más complejo. Tom (Joseph Gordon-Levitt, una mini versión de Heath Ledger ) tiene una aburrida vida donde su trabajo se centra en escribir tarjetas, un buen día conoce a la nueva secretaria de su jefe, Summer (Zooey Deschanel) . Lo atraviesa una flecha y ¡TAC! El amor se produce.

Toda esta crueldad da momentos de sonrisas, su montaje ecléctico y propuesto para saltar en el tiempo sin problemas. No molesta, no hace nada, solo va creando un clima, angustioso porque… uno nota que Tom se esfuerza por salvar algo que ella no. Mejor dicho, por darse cuenta que ella esta tan enamorada de él pero el trauma de “los padres divorciados” la lleva a la nada misma, solamente quererse a sí misma.

Entonces, tenemos un montaje rápido y con ritmo, a veces, por esto se suceden cosas con estilo propio del videoclip. Tengamos en cuenta que Marc Webb es director de videos y en este film se le nota mucho.

De una extraña forma algunos sucesos están plagados de connotaciones un tanto nerds.
Ver en un reflejo de un auto a Han Solo, no es normal. Los guiños con el espectador siguen; como por ejemplo cuando el protagonista mira a cámara, dandole no solo más cercanía sino que traspasando esa barrera que es la pantalla haciéndonos, de alguna manera, participes de su vida. Tom sabe que estamos ahí.

Lo que me llamo la atención es que, en la mitad de la película, en la mitad del amor, en la mitad del regodeo hay un ¿musical? Bailan todos en una coreografía con una linda canción, pero esto no termina acá: hay un pájaro animado y totalmente celeste… (¿Twitter? Me pregunte cuando lo vi).

No se si es una buena película, o por medio de un montaje muy bueno son pequeños videos de una vida conyugal nefasta.

Para destacar es la BSO, IMPECABLE.
No me puedo quejar de eso, porque durante toda la película escuche solo buenas canciones.

Quizás no tiene grandes actuaciones, Joseph-Gordon Levitt está muy bien en su papel, pero ella fluctúa entre una chica callada e inteligente con una sin corazón pero bastante tonta. Su descripción es algo parecida a Amelie (inigualable). Hay partes muy parecidas a la película de nuestra amiga francesa; la historia, como está planteada, esa presentación de Summer como alguien que cuando toca algo le da buena suerte. Pero Amelie termina bien, 500 days of Summer termina mal, o como el espectador no quisiera y ni siquiera los protagonistas.

¿Quizás fue una suerte de decepción? Ojo, rescatemos que es una nueva mirada sobre el amor, siempre todas terminan con final feliz y este film no es que acabe mal, sino que es lo que no queríamos, aunque Tom nunca deja de tener en su mente el pensamiento de la predestinación.

Hay un momento en que la verdad surge… pero ya es demasiado tarde.

Si están enamorados, no la vean.



Originalmente publicada el 1/11/09 y republicada el 23/11/09

Comentarios

Taller de comunicación ha dicho que…
Quiero verla!
Marianela
Juli_TheStrange ha dicho que…
TE VAS A DEPRIMIRRRRRRR!!!!
Marce ha dicho que…
Esa actriz es una de mis favoritas, ya desde Yes Man y en Failure to Lunch, etc., encarna actualmente el papel de chica distinta, con un poco mas de alma que el resto. Antes se me ocurre, teniamos una Meg Ryan cumpliendo esa funcion, pero bueno, quizas me equivoque, no se, jaja Voy a ver la pelicula, gracias por la critica!
Juli_TheStrange ha dicho que…
jajajaja
Que se yo, no ha pasado a ser parte de mi nomina de actrices preferidas.
Su papel... de chica distinta, no le hacia honor.
El me encanta, muy buen actor, esa película se salva por el!
Esta bueno el argumento, mostrar la parte cruel del amor, pero bueno.. que se yo...

Saludines!
jb ha dicho que…
Muy buena (la reseña) es cierto, es cruel, uno quiere ve runa rom com y some una patada al higado...
Eso sí, ella es de madera (terciada, lapacho, la que sea)
Bueno acá si puedo entrar :) Volveré!
Juli_TheStrange ha dicho que…
Jb:
jajajaja, si!!! acá podes entrar!
Si ella es de madera terciada, roble, balsa, todas... todo el tiempo es como que vive en una duda existencial, el.. me encatnto, simplemente.
El clon de Heath Ledger es fantastico!!!!
Banco a Joseph-Gordon Levitt!

Salut!... vuelva y sera... no le digo millones, pero un par... si!
Juli_TheStrange ha dicho que…
Quería confesar que sigo torturandome viendola!
jajaaja
Me gusta, pero no es una película felíz.
Anónimo ha dicho que…
Vos pensas que si la veo me voy a traumar en el amor? jajaja
me encanto tu resumen, te juro que me intriga mucho verla!
besootes ju
Kari
Juli_TheStrange ha dicho que…
JAJAJAJA Pequeña Rogera no se si va a ser así, pero no termina con el final esperado por todos, sino que al contrario.
Aunque da una esperanza! jajajaja
A mi me gusta!

Mirala y después me contas!
Anónimo ha dicho que…
ajjaja
bueno mira acertadisimo por lo q voy viendo
marcelo dice (14:08):
cuando haces notar esa contradiccion entre chica callada e inteligente y mina sin corazon y hueca
JuliJu [ Zombie Girl! ] ! dice (14:08):
dejame un ecomentario! no seas cochino!
marcelo dice (14:08):
es la descripcion mas elocuente q vi de las chicas inteligentes y lindas q uno a veces se cruza y al principio cree grandiosas y despues ves q es otro ser mas sin alma bueno si queres te reproduzco este comentario ahi jaja

Ahora sí, perdon! Lo de Han Solo fue soberbio, me dejo medio tild cuando lo vi, como pensando... Em...? Acabo de ver un lindo gatito? Pero en este caso un reflejado Han Solo, q me enternecio, jeje. Como cuando lo vi a Schwarzenegger nuevamente joven en Terminator Salvation. Lo que es la tecnologia, che...

Retomo. 500 Days of Summer, es amarga pero sin amargar, es acida, y al mismo tiempo candida, dulce. Uno quizas por la condicion masculina, empatiza prontamente con el protagonista ingenuo que ve la realidad desde su propia perspectiva, deformada y ajena a la cruel verdad. Y el final, esta pelicula nos ahorra la insufrible escena de chico loser q se queda c la mas linda y cierra una etapa de su vida sufrida, para dar comienzo a un futuro lleno de exito, amor y felicidad que contrasta tanto con nuestro regreso gralmente. solo a la propia realidad tras terminar la peli. En esta, lo que abre al final, es el juego nuevo, la nueva ilusion. En fin, lo que el mundo real nos ofrece gralmente., que no es poco, que es la esperanza y el descubrir que el mundo no se termina con el ultimo fracaso, sino que en el momento menos esperado, nos va a tentar c un nuevo engaño, que lo importante es que haya los suficientes como para que se nos pase la vida sin darnos cuenta y sin conciencia del propio fracaso, ah jaja
Juli_TheStrange ha dicho que…
Si, esa Zombie Girl soy yo hablando con Marce.

Es una prolongación de 500 días nefastos, que empezaron con un dulzor y encanto divinos, pero después todo se desmorona.

Es una pelicula que intenta mostar algo de la vida real, que no todo es un final feliz y que tampoco todo termina tan mal como a uno le puede parecer. Simepre esta la esperanza de que cuando algo se va otra cosa puede llegar a pasar, por las casualidades cosmicas a las cuales esta aferradisimo el Tom cree o quiere creer.

Un eterno melancolico, enamorado de lo que fue y paso, viviendo en un paso, pero es posible que eso cambie, que se enamore finalemnte dle presente y siga con sus predilecciones por las estaciones del año.

A mi me gusto, eso si... me hizo sufrir como una marrana por ese idealismo incondicional que tiene el pobre Tom, pero Summer, descerebrada de alguna forma no comprende (ah si, yo a esa chica no la quiero).

Salute!
Dako ha dicho que…
Primero vengo a defender a Zoey Deschanel de las que dijeron que era de madera y bla bla bla. Y si no dijeron eso no me importa.
No hablen así de ella =(

Me gustó la película, es cierto que es medio cruel pero bueno, asi es la vida muchacho.
Tiene un hermoso soundtrack y aparece Han Solo, que mas quieren?

Está bueno que no sea la típica comedia romántica.
Juli_TheStrange ha dicho que…
Es de madera, pero a veces los hombres no saben diferenciar la hermosura del talento!

una lastima, muchacho!

Ah, yo no soy muchacho, soy muchacha en tal caso.

Que más queremos? una actriz que sea un poco menos de madera y que le diera más encanto del que le pudo dar el pobre TOM!


Salute!
Juli_TheStrange ha dicho que…
AHHH mira loq ue me acabo de enterar, que estas dos personas ya habian trabajado en otra pelicula juntos.

"Manic" del 2001, hacian de unos loquitos parece!

Bueno, si alguien la ve o la vio quiero saber que tal esta!

Salute!
jb ha dicho que…
jajajajaj
volví a leer tu crítica, el pajaro azul es disney jajajaja very tipical disney y le cierra el moño al chiste del "musical" si tiene momentos bien logrados y uno podría quererla sino fuera tan cruel pero la peli es cruel y le gusta serlo y eso, para mí le resta puntos. Es cierto que la BSO es impecable y como digo hay logros como aquel de "su imaginacion" y "la relaidad" en el cumpelaños. Algo que le resta es que, en medio de tnata crueldad, el director no se anima a ir hasta el final y mnada ese falso mensaje esperanzador dle final, ese "la vida continua" que es como los consuelos que te dan cuando rebotas ¿para que los quiero? cmon!!!
Bueno, ratifico que ella es d emadera anqe este pael hay que reconocer le cae como anillo al dedo porque su onda insulsa le cabe perfectamente al personaje que tiene que hacer Y el, lamento decirte pero más que ledger, me hace acordar a otra persona... bueno, no fue idea mía, estaba en el cine y en la misma fila había unas chicas que hablaban bastante pero s etoleraba y al final tiraron un "es luciano pereira" "si, es igual" jajaja tuve que aguantar la risa... En fin, ya que estoy, disculpe el atrevimiento pero después d elo del electric no puedo menos que tomarme este atrevimiento: coreah2002@gmail Diculpe el atrevimiento, again :) :D :D
Ah y si la deschanel se hace odiar ;) ;) :D
Saludos desde La Puerta :)
Juli_TheStrange ha dicho que…
NO! NO ES LUCIANO PEREYRA, POR FAVOR! COMO ME VAS A DECIR ESO!!JAJAJAAJ
La chica es mala mala malisima. No me parece tan mal lo del consuelo! es lo que sigue, es lo que pasa, aunque a lo ultimo se descubre la verdad y ella no lo peude controlar. Punto, ella es de lo peor.
es un poco detestable!
ajajajaja
para que mentir?


Salute!
Juli_TheStrange ha dicho que…
AHHH es verdat lo de disney, después me di cuenta, pero te juro que lo primero que pensé fue en twitter! es que twitter esta tomando el mundo masomenos! jajajaja anda a saber cuanta gente lo habrá pensado! jajaja
jb ha dicho que…
jajajajaja
:) :)
El final e sconsuelo barato, inconsecuencia no se la bancan de hacer la peli re cruel "no, si al final tiene una nueva oportunidad" Pffffff... :P ;) :)
Juli_TheStrange ha dicho que…
Es un consuelo... un consuelo de celuloide, que se yo...
NO sea tan duro tampoco! jajaja
Es una peli cruel.
El Infoscopio ha dicho que…
no notaste algo particular en los colores? todo lo que tiene que ver con summer es azul. Y con Tom es marron. Saludos!!
Juli_TheStrange ha dicho que…
MUY buena observación!
NO te digo que la voy a mirar de nuevo... pero... un rato me voy a tomar para fijarme lo que vos me decis!!!

Gracias"!!

Entradas populares