Burton en el País de las Maravillas (1º Parte)


Había una vez un imperio llamado “Disney” por su creador, Walt Disney, quien recreo las historias más hermosas y trágicas para adentrar al público a un mundo desconocido lleno de fantasía y crueldad. Su primera idea era tratar de educar al espectador mediante esos films, y donde se lucio más esta teoría fue en “Fantasía”, una película donde todo cobra vida bailando al ritmo de canciones clásica, con el propósito de difundir ese estilo de música. Lastimosamente fue un fracaso impensado que nadie lograba entender. Desde ese momento el castillito Disney se reinvento una y mil veces marcando tendencia e imponiendo nuevos estilos, tanto en lo cinematográfico como en la animación.
En 1975 el estudio se realizó la primera versión animada hasta el momento de Alicia en el País de las Maravillas mostrando una niña blonda que recorría un largo sueño de la mano de un conejo que la llevaba con una reina roja mala, pero entre medio había varias enseñanzas que se dejaban a los pequeños sino también, como está acostumbrado Disney, a los adultos.
Hasta abril de 2007 tuvo que esperar una nueva versión del clásico de Lewis Carrol, en ese entonces el directo ya había cambiado por el renombrado Joe Roth (directivo por mucho tiempo de20th Century Fox) que empezó a lucubrar una nueva idea donde Disney iba a dejar con la boca abierta a todos. No pensó en “Alicia en el país de las Maravillas” sino que también la continuación: “A través del espejo y lo que Alicia vio”. Para este proyecto tan ambicioso tuvo el apoyo de dos personas, en el guión a Linda Woolverton (creadora de historias como “el rey león”) y en los efectos visuales a Justin Pollard ya que este film pasaría a la historia en “Disney Digital 3-D”.
La idea que planteo Linda Woolverton mediante el guión no fue la misma que tuvo Walt Disney sobre Alicia, sino hacer una reversión de la historia mezclando los dos cuentos. Para esta tarea Roth eligió a alguien que estaba en ese momento entre partituras y sangre: Tim Burton en pleno estreno de Sweeny Todd, hace las paces nuevamente con la empresa que lo vio crecer artísticamente y firman un acuerdo para hacer 2 películas en 3-d.


Desde ese momento Burton y Disney serian los novios perfectos. La película se pensó con un estilo propio del director, pero nada tan gótico ni lúgubre como en sus otros films. Este iba a ser diferente porque era un proyecto que él tenía que responder a Disney, aunque en cada entrevista que le preguntan tímidamente aclara que no dejo de tener su estilo sino que… reconocía seguir las reglas del juego.
Tim Burton leyó la fantástica historia de “Alicia en el País de las Maravillas” cuando tenía aproximadamente 8 años, quedándose fascinado con la historia y los personajes tan icónicos que durante toda su vida, los escucho en la música, en el teatro, en la pintura, en el arte en general. Siendo figuras tan potentes y fuertes lo que el le interesaba hacer con esta nueva versión no es mantenerse pegado a lo que ya habíamos visto siempre: una niña que tiene un sueño muy surrealista, sino que ir un poco más allá.
Por eso mismo la película se plantea desde otro ángulo, Alicia ya crecida y formada, con 19 años a punto de que le propongan matrimonio el hijo de una familia amiga. La guionista cuenta que escribiendo el guión confesó que estaba haciendo catarsis ya que ella también sentía que estaba “cayendo en un pozo” por una separación traumática con el que hoy ya es su ex marido.
Lo que Burton quiere con esta versión es no pasar desapercibido y que en la memoria de la gente queden esas grandes figuras como la reina roja y el sombrerero loco. Por eso mismo, antes de estrenarse la película se presentaron las fotos de los personajes que impactaron a todo el mundo. El maquillaje, el tratamiento que tenían era fantástico pero las personas se quedaban pensando de que si esto sería de esta manera entonces como podría ser esta historia tan esperada, no sólo por los fans de Burton sino también por los detractores de su estética tan personal.

Comentarios

jb ha dicho que…
Y?
Te falta el "continuará" :P
jb ha dicho que…
Es sí, la Bonham la rompe como siempre! Puede hacer de cabezona, de caricatura, d emona parlante Que me vengan después con lawrence olivier :P
Juli_TheStrange ha dicho que…
Ya va a seguir!!!!! Ahora viene la critica... pero es tan densa esa pelicula con todo su sentimentalismo que me da rabia,simplemente... por que para colmo despuès me pongo a ver Parnassus... y ahí queda odo más que claro.
GGRGRGRGGRG
jb ha dicho que…
jajajajaj
Podés creer que me perdí parnasus por ver alicia? Grrrrr
Juli_TheStrange ha dicho que…
QUE BASURA!
te condeno!
jb ha dicho que…
Eh? :o :S
jb ha dicho que…
y no se puede apelar? ;) :)
jb ha dicho que…
Ahí dejé en mi blos unas recomendaciones gratarola para que no tenga excusas de plata a la hora de salir de parranda cinematografica ;) ;)
jb ha dicho que…
y la segunda parte para cuando? :P :)
Anónimo ha dicho que…
ME RE COLGUE!.... mal!
jb ha dicho que…
Que pasó? Te tragó el Snark? :P ;) :)

Entradas populares