Mis huesitos hermosos

DE MI ODIO POR PETER JACKSON
Todo empezó un día cuando me presentaron “Bad Taste”, las palabras que le siguieron fueron “es la mejor película de gore”. Preparada para un festín de sangre y buenas tripas, me encontré con algo tibio, algo que no me decía nada. Mis neuronas no enganchaban nada de lo que observaba, porque les parecía un absurdo. No es que las películas gore tengan alguna veta social, pero siempre espero algo más que tripas, por ejemplo: diversión.

Me di cuenta que no había, que todo era plano, que era baratísima pero también que era pobre en su argumento, que era floja… y finalmente que estaba mal y no era la mejor película de gore que existía en el mundo. Si no tendría que pensar que eso era un pequeño insulto para un grande como Herschell Gordon Lewis.

Pensé, reflexione, pero no le encontré sentido… al fin y al cabo a este sujeto no lo iba a ver nunca más, recapacité. Muchos años más tarde, mientras estudiaba crítica de cine, mi profesor sabiendo  sobre mis gusto por el grotesco y el camp me dijo “esta película a vos te va a encantar” (eso de catalogar a la gente no está bueno).

“Meet the Feebles”  algo así como la parte zocarrona y bizarra de Hollywood interpretada por muñequitos como los Muppets. UF! Otra vez una decepción, me seguía sin gustar este tipo, Peter Jackson. El grotesco tiene que ser grotesco pero pasarse de la raya  que siempre está a pasos del género, tantas veces patino que al final le termine poniendo un 2(dos), porque era buena… e hice una extensísima crítica sobre los motivos del profundo rechazo.

Hace poco, mientras que veía las noticias de la mañana, vino el momento de los estrenos, que suelo prestarle mucha atención. Y ahí estaba “The lovely bones”, lo primero que decían era que la chica estaba muerta, pero que contaban su asesinato… me pareció sensata, hasta que escuche ese nombre que desde hace tiempo no escuchaba, mi amigo: Peter Jackson, era quien estaba detrás de la dirección.


LOS TIBIOS Y SUS HUESITOS
La película se centra en la vida de Susie Salmon (Saoirse Ronan - como el pez), que es brutalmente asesinada por uno de sus vecinos. Los primeros momentos me prometían algo más que no  cumplían, la presentación de la pequeña y su familia fue común; papá (Mark Wahlberg), mamá ( Rachel Weisz), abuela (Susan Sarandon), hermanos y un noviecito que estaba dando vueltas… ah! Y no se olviden de algo muy trillado: la “rarita” que ve a los muertos.

Como introdujo al asesino fue brillante: planos cortos y detallando hasta su psiquis totalmente obsesiva y calculadora fue un paso donde acierta y hace que uno pueda disfrutar la película, con confianza, no esperando algo que queda a medio desarrollar.

The Lovely bones fue definitivamente olvidable, el síndrome de Peter Jackson se apodera nuevamente del film haciéndola tibia, un sin sentido que termina al final en una familia feliz que vuelve a la normalidad, después de pasar demasiadas cosas.

No me quejo de la familia feliz, sino de los actos de algunos de sus miembros: una madre ausente, un padre obsesionado y una abuela que aprende hacer de todo lo que nunca hizo en 50 años
Lindas actuaciones, lindos decorados y algunos efectos especiales. El guión se desdobla, se cae por momentos y vuelve a resurgir como el ave fénix luchando con la mediocridad de desenvolver un secreto a voces. Llegado un momento de culminación donde justamente nada culmina, todo queda flotando en el aire y a uno le queda un sabor amargo en la boca.  No hay un cierre, una conclusión… sino algo abierto, algo que nunca se cierra y simplemente va a pasar al olvido de cada uno de los personajes.

Hay que ser muy bueno para contar algo que desde su comienzo ya esta resulto, que los espectadores saben que va a pasar, que puede esperarse. No olvidemos que The Lovely Bones estaba basada en un libro del mismo nombre que fue muy bien acogido por la crítica y no es la primera vez que Jackson tiene el afán de pasar hojas a celuloide. Quizás sea un ejercicio que se propone o simplemente le gusta tropezar con la misma piedra (recordemos “El señor de los anillos” y todas las personas que lo leyeron ofuscadisimas).

Peter y sus películas resultan tibias, por momentos interesantes pero cae a una línea recta y fría hasta el final de la cinta, por algún motivo que desconozco. En TLB simboliza, paradójicamente, donde esta su protagonista, entre el cielo y la tierra... esa linea que nunca alcanzamos pero siempre estamos a punto de tocarla. 

Comentarios

Paula Lago ha dicho que…
Pues nunca más de acuerdo!! yo la ví aun cuando no la esperaba como otros tantos bloggeros. Ya había visto en su momento más allá de los sueños (creo que se llama así con Robin Williams) y no me había convencido esa cosa del cielo, el infierno y el purgatorio. Acá menos, pero lo que peor me pone es que no está para nada bien contada, todo el tiempo fluctúa entre algo de tinte policial y un drama familiar. No se centra en ningún personaje en sí y la niña desde ese espacio-tiempo intermedio apesta cada vez que aparece quitándo toda poca antención que el film podría ir adquiriendo.
Y después el final, ese ridículo final totalmente estúpido. También odié a Jackson entonces.
Juli_TheStrange ha dicho que…
jajajajajjaja, totalmente indignada te noto en tus palabras!
Si, yo tambien me indigne, me parecio como languida, con poco punch... con poca fuerza, algo que no termina de ser nada...
Ese limbo en el cual esta la nena... tampoco se netiende bien...
Que se yo... Peter Jackson... y su final... uf, que final!... totalemnte pedorro!


Saludos y gracias por comentar!!!
jb ha dicho que…
nananananananananana!!!
Jakcson es un fukin yinius!
Y te qejas vos de bad taste pffffffff
Cuando ahgas eso con una sola super ocho y a los dieciocho hablamos :P :P
Nadie cuenta como el!
y el final ridiculo es great!!!
jb ha dicho que…
ya te agegé!!!
Mmm... decirme basurita pffff eso porqe me gusta el genio d ejakson :P :P
jb ha dicho que…
Y yo no te digo burra porqe digas qe buñuel es desprolijo :P :P ;) :)
Juli_TheStrange ha dicho que…
jajaja No me interesaba ni un poquito que me agregues.
Jackson no es un super genio, no hizo una super película y cualquiera hacia algo con una super ocho... muchísimo mejor.
No soy burra, por que no soy un animalito, y segundo: buñuel si es un desprolijo y eso lo hace un componente esencial en su cinematografía...
Me parece que te fuiste de tema.
Jackson lo único que hizo fue El señor de los anillos que le dio muchisima papota y ahí se le termino el arte, me parece que es un tipo indefendible, osea hizo "muertos de miedo"... Uf! que película bien dirigida, me imagino que ahí también lo defenderás!
jajaja
Nada, tu comentario es endeble, como las películas de tu queridisimo Peter Jackson.


saludos.

Pd: te invito a ver uno de los cortos que hice en 16mm... quizás no sea tan genial como TU carrera cinematográfica (me imagino):http://www.youtube.com/watch?v=-JSNtdCGkZ0

[Gracias por comentar]
jb ha dicho que…
Bueno, bueno... :(
jb ha dicho que…
ah yo no tengo carrera cinematogràfica, yo claudio, digo... yo espectador :P :)
jb ha dicho que…
y retiro todo lo dicho, que no me gustan las peleas y no me gusta gredir asì qe si agredí pido disculpas :)
jb ha dicho que…
¿?
Juli_TheStrange ha dicho que…
Buenoooooo... esta bien... que significan los signitos de interrogacion? jajaja


Chau pibe!
Anónimo ha dicho que…
Ha quedado claro que no te gusta Peter Jackson. La verdad es que esta no la he visto, pero 'el señor de los anillos' sí me gustó. Eso sí, hay algunas omisiones y cambios respecto a los libros que no me parecen muy acertados. Y también me gustó 'criaturas celestiales', aunque creo que más que la película en sí me gustó lo inquietante de la historia y que más tarde descubrí que una de las dos amigas en cuestión es en la actualidad una escritora de la que me he leído muchos de sus libros...
Muy buen blog!
Juli_TheStrange ha dicho que…
Jajaja si, creoque queda en claro que no me gusta Peter Jackson, pero no es un capricho mio, es solo que su estilo es... laxo.
En "criaturas celestiales" esa es una buena película, pero te das cuenta que parecería no ser de el, salvo que en the lovely bones tambien aparecen mariposas gigantes, obviamente el tiene algun tipo de tara con esto!

Gracias por el elogio!
Te espero la próxima y mira la peli!

Entradas populares