Terry Gilliam y la imaginación de su amigo Parnassus

TERRY GILLIAM, UN TIPO CON MUCHA IMAGINACIÓN
Gilliam es un genio de la cinematográfica, adorado por casi todas sus magnificas películas donde nos presenta sub-mundos, sub-vidas…  y nosotros obramos de espectadores pero también de niños que están frente a una paleta gigante de todos los colores mas luminosos que vamos a ver en nuestra vida. Esa atracción que solo pasa con unos pocos cineastas aparece en las películas de este hombre, apreciado por la critica y todos los cinéfilos, hasta los más excéntricos.

Con el tiempo descubrimos que Terry tiene alguna fijación con los grandes cuentos para niños. Ya fuimos testigos de su retorcida versión de “Alicia en el Pais de las Maravillas” al ver “Tideland”, también cuando contó la vida de los hermanitos Grimm creadores de Hansel y Gretel (para refrescarles un poco al memoria).

Con esa impronta oscura y asombrosa nos lleva por el mismo camino en “The Imaginarium Of Doctor Parnassus” (titulo muy largo!) que nos lleva a recorren distintas imaginaciones de sus personajes que pasan y abren sus mentes para ver cuan codiciosos, brutalmente borrachos o simplemente personas que viven en un mundo perfecto derrumbándose a cada paso que dan sin saber donde escapar.
  


PERCANCES DE LA FILMACIÓN 
Después de esperar tanto tiempo, precisamente desde el 2005, por fin este maravilloso director había vuelto. El que se puso la película a cuestas con un personaje ambiguo fue Heath Ledger, o su personaje de “colgado”. Ya había demostrado ser un gran interprete y fue nuevamente elegido y protegido por la ala amable de Gilliam.

La traba más grande de este film, fue que su protagonista, y una pieza fundamental en el desarrollo de la historia, muere en la vida real de una sobredosis (¿?) en un departamento muy lujoso del SOHO newyorkino, Gilliam no desprevenido y con grandes ideas… ideo algo que hasta que no o vimos no lo criamos; para reemplazar a su actor principal solicito la ayuda de tres estrellas – Johnny Depp, Jude Law & Collin Farell.


SOBRE PARNASSUS Y SU IMAGINACIÓN

Terry Gilliam nos tiene acostumbrados a pensar en un mundo paralelo, donde solo podemos ingresar por la mente de este individuo. Las imágenes son hermosas, su poética fluye de un modo especial, no sólo por ser una película casi liberadora sino por saber todo el trasfondo que hubo en su rodaje, por algún tiempo parado.  




Heath Ledger no esta sólo sino que hay varias caras conocidas. Como siempre hay personajes buenos y otros un poco malos donde nos podemos deleitar con dos SEÑORES de la actuación.

Christopher Plummer va a ser el Dr. Parnassus, con su increíble imaginación donde cuentan historias en un monasterio encerrado con sus discípulos en el medio de la montaña, según lo que se cuenta de este modo el hace que el mundo siga en pie, las historias son las únicas que siempre nos van a salvar de todo y de todos.

Tom Waits , va a ser Mr. Nick… básicamente el diablo, que viene a tenar a Parnassus con sus miles de apuestas, la última y peor de todas es sobre su hija, Valentina, interpretada por la muñeca de Lily Cole, muy pelirroja, con una carita redonda y grandes ojos llenos de alguna esperanza para su futuro lejos de su vida actual.

Parnassus, Valentina, no van a estar solos, sino que van a ser acompañados por dos personajes más, Anton y Percy, dos ayudantes del alcohólico y apostador Doctor.

Esos se pasean en un viejo carromato donde dan una suerte de show que pasando por un espejo (como Alicia) pasaran a un lugar desconocido, recóndito y lejos de toda realidad, es ahí donde se encierran los verdaderos sentimientos de uno, donde la persona se va a poder redimir o va a ir con una parte que no le convenga, que es mala…
Temas que son recurrentes: la libertad, la redención (?) Quizás de esto va verdaderamente la película, y cuanta con otros tópicos igual de interesantes; la codicia, la mentira, la rabia de imaginarse en un lugar que no existe, que es falso y siempre se cae a pedazos por que todo es farsa y la verdad esta oculta en algún lugar que pocas veces se puede acceder.

Lo mas formidable, es la construcción del personaje principal, que se desdobla en varias personas acompañado por un montaje que no falla y que no da puntada sin hilo. Todo queda perfectamente zurcido y sin errores. Las transiciones son casi imperceptibles por su calidad y delicadeza.

También nos encontramos con un despliegue tecnológico increíble, podemos ver de todos; globos gigantes, paletas de colores, zapatos que navegan por un río brillante y de una textura sedosa.

En casi ningún aspecto falla, por fallida, justamente, que fue su filmación, es totalmente recomendable y para ver una y otra vez por que haciendo esto siempre se descubren nuevos detalles… 

Comentarios

jb ha dicho que…
Noooooooooooooo!!!
Yoiba a escribir sobre paransus! jajajajaja
Me hace acordar a Asterix: "delenda est cartago, yo iba a decir delenda est cartago!
jajajajajajaja
Al fin al puede ver buenísima!!! Y pensar que ví Alicia en lugar de esa brrrrrrr
Juli_TheStrange ha dicho que…
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Te jodes, lo hice yo primero!!!

ES INCREIBLE esta peli, no se como pudiste ver alicia en vez de a mi terry gilliam...



MAL!


Salute!
Paula Lago ha dicho que…
A mi me entretuvo mucho aunque quizá de tanta expectativa esperaba un poco más. Visualmente y actoralmente, irreprochable. No obstante como todo lo de este buen hombre es para verla una segunda vez pasado un tiempito y seguro repercute distinto como me pasó en su momento con el varón de Muchhaüsen (o como se escriba :P).
De paso te cuento que me encantó tu blog!, la forma en que escribís es como a mi me gusta, profunda pero con una accesibilidad como de amigos compartiendo un café y hablando de cine. Te sigo!!!
jb ha dicho que…
ya la voy a hace igual :P
Wathever subí otra cosa a ver que le parece... :) :)
Juli_TheStrange ha dicho que…
Pabela: muchas gracias por lo que decis del blog, trato de escribir de alguna manera no rebuscada!
Con respecto a Parnassuses para verla muchisimas veces mas!
Se que hubo una espectativa muy grande, pero de alguna manera la actuacion grandiosa de Heath ledger... lo que hace que todo sea mas impoluto.


Muchisimas gracias pr seguirme!
jb ha dicho que…
X dior! qe sectaria! :P :P (no, no dije secretaria XD XD)
Juli_TheStrange ha dicho que…
jaja
te juro que lei SECRETARIA!
MIOPE!!!



sectaria por que?... ahh callate la boca, eso es por que fuiste aperder tiempo vienod alicia en el pais de las maravillas... por favor!
Juli_TheStrange ha dicho que…
igual vos sos una basurita que en tu blog no me tenes en tus links... fea la actitud!
marchhh ha dicho que…
yeahhhh, criticos de cine,tv,teatro y ballet???? jjaja, nos vemosss asi criticamos juntoss como antesss
jb ha dicho que…
Uy1 no estás en los links?
ya lo arreglo!
Pero no me digas basurita che! Todo porq eme gusta jackson :P :P
Anónimo ha dicho que…
.......muy rebuscada...la manera de cambiar al "personaje principal"...como muy colgado....por lo demas es linda...la historia un tanto pedorra...pero aveces es lo ke hay...
Juli_TheStrange ha dicho que…
.. fue rebuscada... osea Leadger no tenias que morir justo justo ene e momento! jajaja
si esta fue uan pedorrada.. que quedaran para las otras peliculas! Nos vamos a morir en este infierno de celuloide!

Entradas populares