Ir al contenido principal

Vienen por todos, vienen por nosotros

Este documental hecho en el 2003 en Esquel cuenta la historia de un pueblo que lucho contra algo que iba a usar litros de agua sino también cianuro: una empresa canadiense que ganó la licitación para explotar una mina a 7km de la ciudad, donde todo funciona correctamente.

 El 41% de la población está debajo de la línea de pobreza, algunos pobladores pensaban que esta mega empresa podría dar trabajo para aquellos que no lo tenían, que querían que sus casas en eterna construcción pudiera ser finalmente terminada con un sueldo magro, teniendo una verdadera fuente de trabajo… no simples changas que varían con el tiempo, sin ser algo concluyente.

Con una excelente dirección de la mano dePablo D’Alo Abba y Cristian Harbaruk esta suerte de libro filmado de la lucha de los pobladores nos cuenta como no sólo las empresas extranjeran se apropian de lo ajeno, como es en este caso al explotación de una mina de oro, sino que también  se llevan mucha plata, todo este al módico precio de lo que plantea la minera a cielo abierto, un desastre ecológico sin medidas.

La narración esta a cargo de Julieta Díaz, cuenta, con voz calma pero iracunda, como empezó todo y también como termino la lucha de los pobladores por tomar el control no sólo de su ciudad sino también de la manera en la que iban a vivir el resto de sus vidas.

Los directores comentan que el documental los busco más a ellos que ellos a él. Al llegar a Esquel, allá por fines del 2002 recién empezaban las marchas con los reclamos, con la euforia de defender lo que es de uno, sin dejarse pisotear.

Esto no podía quedar sólo en unas simples protestas, fueron por más y así se hizo un plebiscito por el si o por el no a la mina que no sólo estaría haciéndole mal a la población con el cianuro que iban a dejar corriendo por las aguas,sino a su vez  pensar que esta gran “inversión” pulverizarían los cerros, vital para la ciudad patagónica.

Este documental es un acercamiento a conocer no sólo la explotación de minas a los pobladores, desde los más pobres a los más ricos, estos último que comparten una partida de póquer mientras todos salen a las calles a protestar.

Como si nada, se quedan ahí fumando sus puros.

“Vienen por el oro, vienen por todo” es una excelente mirada para que dejemos de tener tapados los ojos con una problemática que está creciendo: la explotación a cielo abierto está contaminándonos día a día.

No podrán venir por nosotros

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿En qué se gasto el metraje de celuloide en el 2008? (Lo mejor y lo peor)

Metraje muy bien invertido, no sólo por el diseño de imagen, el arte sino que por los actores, los guiones entre las cosas que hacen que estas fueran las mejores, a mi parecer, películas del 2008.


BATMAN, DARK KNIGHT: no solo con unas actuaciones del carajo, un guión increíble y el fallecido Heath, Batman es una de las mejores películas del 2008. En todo su conjunto.
RAMBO 4: Increíble dirección de Silvester Stallone que… cumple con lo prometido: Querías acción, ahora LA TENES!. Aparte de que vuelve el increible Rambo, más estirado que nunca, por que para mi lo picaron un moton de vivoras en la cara. Es lo más violento que vi este año, pero con la calidad que le da Sly que la hace superior.
LOS EXTRAÑOS: Una de las mejores películas de terror que vi este año, acá por alguna extraña razón modificaron su poster y eso le saco muchos puntos para que la gente entrara al cine. Pero recoge la mítica de los serials killers despiadados de los ‘60s duplicado por tres.
PLANET TERROR: Robert Rodrig…

Cayendo por la conejera - Cap. I

Alicia empezaba a sentirse muy aburrida de estar sentada junto a su hermana a la orilla del río, y de no tener nada que hacer. Había curioseado una o dos veces en el libro que su hermana leía, pero éste no tenía ilustraciones ni diálogos, y "¿para qué sirve un libro sin ilustraciones ni diálogos?", Penso Alicia.

De manera que estaba considerando ( lo mejor que podía, porque el día caluroso la tenía muy somnolienta y atontada) si el placer de tejer una guirnalda de margaritas valdría la molestia de levantarse y recoger las flores, cuando súbitamente pasócorriendo a su lado un Conejo Blanco de ojos rosados.

No había nada excesivamente extraordinario en eso. Ni Alicia consideró excesivamente extraordinario oír que el Conejo se decía:-¡Ay, Dios mío! ¡Ay dios mío! ¡Llegaré demaciado tarde! (Cuando pensó que el asunto tiempo después, a Alicia se le ocurrió que debería haberse maravillado; sin embargo, en aquel momento todo le resultó perfectamente natural.) Pero cuando el Conejo rea…

Coraline y la puerta secreta (2009)

Que universos retorcidos que crea Selick, demasiado para la mente de los niños y tolerable para los grandes.

… Coraline es una niña bastante curiosa, no es la excepción a los infantes. Con su impermeable amarillo recorre un camino y unaramita le indica donde hay un pozo con agua. Se para y escucha ruidos, es ahí donde se produce un gran encuentro. Coraline conoce a su contrafigura el que le regalara después de un par de horas una pequeña muñeca igual a ella, esta será la llave para entrar a un mundo de fantasías, por una pequeña puertita.

La dualidad de la película se ve no solo cuando recién comienza: le dicen un nombre que no es “Caroline” y ella los corrige, es algo que se repite varias veces. Pero en si esta película nos embriaga con el desdoblamiento en un mundo paralelo donde sus padres, en ese lugar de ojos tiene botones y son muy atentos aunque esconden un oscuro secreto.
Animada en Stop-motion, esta es su tercer creación mal clasificada como toda las anteriores; señores esto no…