Carlos, desde Venezuela para el mundo

Durante 2horas 45 minutos estuve sentada en el cine viendo pasar cartelitos de "dos meses después" "un año más tarde", al cabo de 1 hora esos carteles se vuelven confusos y sin sentido. Así es “Carlos” una película que cuenta la historia sobre un venezolano burgues que deja las cadenas de la opresion y se embarca en una historia de terroristmo convirtiendose en una celebridad mundial yendo por el camino de la plata, el asesinato a sueldo pasando por la decadencia absoluta. Es una película especial no solo por su duración increíblemente larga sino también porque está  basada en una miniserie que dura 3 capítulos.

Con el protagonismo absoluto del poliglota/actor Edgar Ramírez, esta película tambalea: por momentos vemos a alguien que interpreta un personaje y otras que lo hace. Es muy diferente una cosa de la otra. Cuando lo interpreta se nota una pasión diferente, casi encarnado en su piel, pero en otras ocasiones el personaje se desdibuja, se difumina.

Verán que en el afiche dice "una de las tres mejores películas del año" entonces yo me pregunto: ¿quién la eligió como eso? y el afiche me contesta el "New York Times" entonces ahí reacciono y veo al pie un montón de festivales por donde pasó, fue mencionada, alabada y glorificada pero ahí, verdaderamente me pregunto ¿por qué? No tiene nada significativo para tanto.  

Por momentos (los del principio) está mal musicalizada, se  cortan todas las canciones mal, y eso es lo más suave que se podría decir, porque el montaje también de repente se vuelve algo parco, tosco... como si alguien hubiera agarrado la miniserie y dijera a la marchanta "bueno mira, cortame este pedazo, de acá hasta acá".

"Carlos" dura un montón de minutitos y en cada fundido a negro uno puede llegar a pensar "qué bueno, se termina" pero no, sigue... y sigue: no deja nada  a la imaginación, revela todo, eso para ser  una película es casi un sinsentido.

Se podría resumir que es una película para que la den en dos partes en cualquier canal un domingo a la tarde, no pasa nada en ningún momento. No hay demasiado suspenso, no hay drama… casi no hay película.


¿Quiénes fueron?

Edgar Ramírez (Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos"),
Alexander Scheer (Johanes Weinrich),
Nora Von Waldstatten (Magdalena Kopp),
Ahmad Kaabour (Wadi Hadad),
Christoph Bach (Hans-Hoachim, "Angie"),
Rodney El-Haddad (Anis Nacache, "Jadid"). 
Dirección: Olivier Assayas.
Guión: Olivier Assayas, Dan Franck, Daniel Leconte
Fotografía: Yorick Le Saux, Denis Lenoir
Montaje: Luc Barnier, Marion Monnier
Producción: Films en Stock, Egoli Tossell Film

SALAS
Arteplex Centro
Arteplex Belgrano
Arteplex Villa del Parque
Sun Star San Isidro
La Palma (San Pedro)
América (Santa Fe)
Paseo del Siglo (Rosario)
Cine Teatro Córdoba
Cine Univesidad (Mendoza)
Espacio Incaa Trevelin (Chubut)

Calificación
SAM 16
con reservas
Duración
165 min.

Comentarios

Entradas populares