Ir al contenido principal

Carlos, desde Venezuela para el mundo

Durante 2horas 45 minutos estuve sentada en el cine viendo pasar cartelitos de "dos meses después" "un año más tarde", al cabo de 1 hora esos carteles se vuelven confusos y sin sentido. Así es “Carlos” una película que cuenta la historia sobre un venezolano burgues que deja las cadenas de la opresion y se embarca en una historia de terroristmo convirtiendose en una celebridad mundial yendo por el camino de la plata, el asesinato a sueldo pasando por la decadencia absoluta. Es una película especial no solo por su duración increíblemente larga sino también porque está  basada en una miniserie que dura 3 capítulos.

Con el protagonismo absoluto del poliglota/actor Edgar Ramírez, esta película tambalea: por momentos vemos a alguien que interpreta un personaje y otras que lo hace. Es muy diferente una cosa de la otra. Cuando lo interpreta se nota una pasión diferente, casi encarnado en su piel, pero en otras ocasiones el personaje se desdibuja, se difumina.

Verán que en el afiche dice "una de las tres mejores películas del año" entonces yo me pregunto: ¿quién la eligió como eso? y el afiche me contesta el "New York Times" entonces ahí reacciono y veo al pie un montón de festivales por donde pasó, fue mencionada, alabada y glorificada pero ahí, verdaderamente me pregunto ¿por qué? No tiene nada significativo para tanto.  

Por momentos (los del principio) está mal musicalizada, se  cortan todas las canciones mal, y eso es lo más suave que se podría decir, porque el montaje también de repente se vuelve algo parco, tosco... como si alguien hubiera agarrado la miniserie y dijera a la marchanta "bueno mira, cortame este pedazo, de acá hasta acá".

"Carlos" dura un montón de minutitos y en cada fundido a negro uno puede llegar a pensar "qué bueno, se termina" pero no, sigue... y sigue: no deja nada  a la imaginación, revela todo, eso para ser  una película es casi un sinsentido.

Se podría resumir que es una película para que la den en dos partes en cualquier canal un domingo a la tarde, no pasa nada en ningún momento. No hay demasiado suspenso, no hay drama… casi no hay película.


¿Quiénes fueron?

Edgar Ramírez (Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos"),
Alexander Scheer (Johanes Weinrich),
Nora Von Waldstatten (Magdalena Kopp),
Ahmad Kaabour (Wadi Hadad),
Christoph Bach (Hans-Hoachim, "Angie"),
Rodney El-Haddad (Anis Nacache, "Jadid"). 
Dirección: Olivier Assayas.
Guión: Olivier Assayas, Dan Franck, Daniel Leconte
Fotografía: Yorick Le Saux, Denis Lenoir
Montaje: Luc Barnier, Marion Monnier
Producción: Films en Stock, Egoli Tossell Film

SALAS
Arteplex Centro
Arteplex Belgrano
Arteplex Villa del Parque
Sun Star San Isidro
La Palma (San Pedro)
América (Santa Fe)
Paseo del Siglo (Rosario)
Cine Teatro Córdoba
Cine Univesidad (Mendoza)
Espacio Incaa Trevelin (Chubut)

Calificación
SAM 16
con reservas
Duración
165 min.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿En qué se gasto el metraje de celuloide en el 2008? (Lo mejor y lo peor)

Metraje muy bien invertido, no sólo por el diseño de imagen, el arte sino que por los actores, los guiones entre las cosas que hacen que estas fueran las mejores, a mi parecer, películas del 2008.


BATMAN, DARK KNIGHT: no solo con unas actuaciones del carajo, un guión increíble y el fallecido Heath, Batman es una de las mejores películas del 2008. En todo su conjunto.
RAMBO 4: Increíble dirección de Silvester Stallone que… cumple con lo prometido: Querías acción, ahora LA TENES!. Aparte de que vuelve el increible Rambo, más estirado que nunca, por que para mi lo picaron un moton de vivoras en la cara. Es lo más violento que vi este año, pero con la calidad que le da Sly que la hace superior.
LOS EXTRAÑOS: Una de las mejores películas de terror que vi este año, acá por alguna extraña razón modificaron su poster y eso le saco muchos puntos para que la gente entrara al cine. Pero recoge la mítica de los serials killers despiadados de los ‘60s duplicado por tres.
PLANET TERROR: Robert Rodrig…

Cayendo por la conejera - Cap. I

Alicia empezaba a sentirse muy aburrida de estar sentada junto a su hermana a la orilla del río, y de no tener nada que hacer. Había curioseado una o dos veces en el libro que su hermana leía, pero éste no tenía ilustraciones ni diálogos, y "¿para qué sirve un libro sin ilustraciones ni diálogos?", Penso Alicia.

De manera que estaba considerando ( lo mejor que podía, porque el día caluroso la tenía muy somnolienta y atontada) si el placer de tejer una guirnalda de margaritas valdría la molestia de levantarse y recoger las flores, cuando súbitamente pasócorriendo a su lado un Conejo Blanco de ojos rosados.

No había nada excesivamente extraordinario en eso. Ni Alicia consideró excesivamente extraordinario oír que el Conejo se decía:-¡Ay, Dios mío! ¡Ay dios mío! ¡Llegaré demaciado tarde! (Cuando pensó que el asunto tiempo después, a Alicia se le ocurrió que debería haberse maravillado; sin embargo, en aquel momento todo le resultó perfectamente natural.) Pero cuando el Conejo rea…

Coraline y la puerta secreta (2009)

Que universos retorcidos que crea Selick, demasiado para la mente de los niños y tolerable para los grandes.

… Coraline es una niña bastante curiosa, no es la excepción a los infantes. Con su impermeable amarillo recorre un camino y unaramita le indica donde hay un pozo con agua. Se para y escucha ruidos, es ahí donde se produce un gran encuentro. Coraline conoce a su contrafigura el que le regalara después de un par de horas una pequeña muñeca igual a ella, esta será la llave para entrar a un mundo de fantasías, por una pequeña puertita.

La dualidad de la película se ve no solo cuando recién comienza: le dicen un nombre que no es “Caroline” y ella los corrige, es algo que se repite varias veces. Pero en si esta película nos embriaga con el desdoblamiento en un mundo paralelo donde sus padres, en ese lugar de ojos tiene botones y son muy atentos aunque esconden un oscuro secreto.
Animada en Stop-motion, esta es su tercer creación mal clasificada como toda las anteriores; señores esto no…