Ir al contenido principal

Lázaro: no mires más fantasmas

Lazaro y Laura son hermanos, viven en una casa que comparten desde que nacieron. Sus papás fallecieron y su hogar se convirtió en una entidad, llena de recuerdos que de vez en cuando vuelven.

Ahora ella trabaja en el chino, gana bien, Lazaro (que jamás sale de su casa) tiene la convicción de que en realidad se acuesta con su jefe, pero ella se lo niega una y otra vez, también le repite que “ojala fueras chino, así trabajarías” pero él… se dedica al arte de capturas imágenes, revelarlas, poner el living en un rojo vivo.
 Tiene un asistente (de la vida) que se llama Sergio, está convencido de que va a encontrar algo genial para sacar fotos. Esa cosa, añorada, casi soñada, que inspiraría a cualquiera, a admirarla. Que no termina siendo una cosa… sino Marga, mujer de medias negras con vestidito purpura.

En ese momento hubo un choque de varios planetas: Lázaro se quedó simplemente sin habla, sin aliento pero con erecciones, no así como Laura que tenía una ira, era casi una fuente de reproches contra “esa” que parecía más prostituta que camarera.

Florencia Berthold nos muestra este abanico de personajes, muy coloridos y sanguíneos, no se queda sin decir nada. La directora de esta obra imparable, no sólo la enlaza extraordinariamente sino que también cuenta con un espacio reducido, el que agranda y achica a su antojo, el manejo del espacio es muy importante. A veces se siente que uno está encerrado en una jaula, que no puede salir, que lo invade el sol… que no es libre.



La fotografía es parte de los recuerdos, las luces que brillan, se apagan, cambian de rojo a azul hacen que uno se sienta ahí, que este al lado del protagonista, a la par… diciendo “mira… mira esos fantasmas”
Los hermanos sean unidos, decía un dicho, pero también se dice que los de afuera los puede devorar.

En esta relación simbiótica que se presenta entre Laura y Lázaro  desencadena gritos, recuerdos, traumas… siempre con la ayuda de su buen amigo Sergio que es un disparador de situaciones constantes, es él que escribe en su cuadernito compulsivamente acciones cotidianas que algún día las trasformara en un libro.

Algo se rompe entre los hermanos y empieza a crecer un odio inusitado en el  vientre de  Laura, ella ya no quiere más a nadie. Su hermano, herméticamente cerrado al vacio empieza a querer salir, a correr a Marga por los pasillos, a dejar esos lentes absurdos que le tapan la visual, y lo hacen más ciego de lo que está.

¿Qué lo puso en esa situación?

Lázaro, levántate y anda… porque sos una persona más allá de tu hermana, más allá de tu casa, de tus anteojos, de tu máquina de fotos, de tu amigo Sergio.

Una tragedia, cierra el círculo de esta tragedia que se venía contando desde el interior de esa siniestra casa, que los hunde a todos de a poco, con un sentido del humor, agrio, ríspido…


¿Quienes fueron?:

Escrita y dirigida: Florencia Berthold
Actuantes: Guillermo Berthold, Nicolas Goldschmidt, Lorena Muñoz, Lucila Németh
Vestuario: Isabella Kicherer
Diseño de luces: Juan Fernández
Sonido: Joaquín Macedo
Fotografía: Maren Henke
Utilero: Isabella Kicherer
Diseño gráfico: Maren Henke
Asistencia de dirección: Maren Henke
Prensa: Flavia Salvatierra


Teatro EL GRITO - Costa Rica 5459 - Capital Federal -
Teléfonos: 15-4-989-2620
Entrada: $ 40,00 y $ 25,00 - Sábado - 23:00 hs

Comentarios

Pabela ha dicho que…
Suena buenísima! voy a ver si puedo ir a verla! Hace tanto que no voy al teatro!
Juli Monster ha dicho que…
Viste! Hay que empezar a ir al cine... esta muy buena la verdad!
Es una buena historia, intrigante, con mucho humor acido!


saludines!!
Juli Monster ha dicho que…
muy bueno... puse "hay que empezar a ir al CINE" en vez de TEATRO! jajajaj genial lo distraída que soy a veces!

Entradas populares de este blog

¿En qué se gasto el metraje de celuloide en el 2008? (Lo mejor y lo peor)

Metraje muy bien invertido, no sólo por el diseño de imagen, el arte sino que por los actores, los guiones entre las cosas que hacen que estas fueran las mejores, a mi parecer, películas del 2008.


BATMAN, DARK KNIGHT: no solo con unas actuaciones del carajo, un guión increíble y el fallecido Heath, Batman es una de las mejores películas del 2008. En todo su conjunto.
RAMBO 4: Increíble dirección de Silvester Stallone que… cumple con lo prometido: Querías acción, ahora LA TENES!. Aparte de que vuelve el increible Rambo, más estirado que nunca, por que para mi lo picaron un moton de vivoras en la cara. Es lo más violento que vi este año, pero con la calidad que le da Sly que la hace superior.
LOS EXTRAÑOS: Una de las mejores películas de terror que vi este año, acá por alguna extraña razón modificaron su poster y eso le saco muchos puntos para que la gente entrara al cine. Pero recoge la mítica de los serials killers despiadados de los ‘60s duplicado por tres.
PLANET TERROR: Robert Rodrig…

Cayendo por la conejera - Cap. I

Alicia empezaba a sentirse muy aburrida de estar sentada junto a su hermana a la orilla del río, y de no tener nada que hacer. Había curioseado una o dos veces en el libro que su hermana leía, pero éste no tenía ilustraciones ni diálogos, y "¿para qué sirve un libro sin ilustraciones ni diálogos?", Penso Alicia.

De manera que estaba considerando ( lo mejor que podía, porque el día caluroso la tenía muy somnolienta y atontada) si el placer de tejer una guirnalda de margaritas valdría la molestia de levantarse y recoger las flores, cuando súbitamente pasócorriendo a su lado un Conejo Blanco de ojos rosados.

No había nada excesivamente extraordinario en eso. Ni Alicia consideró excesivamente extraordinario oír que el Conejo se decía:-¡Ay, Dios mío! ¡Ay dios mío! ¡Llegaré demaciado tarde! (Cuando pensó que el asunto tiempo después, a Alicia se le ocurrió que debería haberse maravillado; sin embargo, en aquel momento todo le resultó perfectamente natural.) Pero cuando el Conejo rea…

Coraline y la puerta secreta (2009)

Que universos retorcidos que crea Selick, demasiado para la mente de los niños y tolerable para los grandes.

… Coraline es una niña bastante curiosa, no es la excepción a los infantes. Con su impermeable amarillo recorre un camino y unaramita le indica donde hay un pozo con agua. Se para y escucha ruidos, es ahí donde se produce un gran encuentro. Coraline conoce a su contrafigura el que le regalara después de un par de horas una pequeña muñeca igual a ella, esta será la llave para entrar a un mundo de fantasías, por una pequeña puertita.

La dualidad de la película se ve no solo cuando recién comienza: le dicen un nombre que no es “Caroline” y ella los corrige, es algo que se repite varias veces. Pero en si esta película nos embriaga con el desdoblamiento en un mundo paralelo donde sus padres, en ese lugar de ojos tiene botones y son muy atentos aunque esconden un oscuro secreto.
Animada en Stop-motion, esta es su tercer creación mal clasificada como toda las anteriores; señores esto no…