Entrevista sobre distribución de cine con Analía Sanchez de CDI Films (1ra parte)

Afuera del cine, como espacio geográfico, pasan cosas como por ejemplo la distribución. Que va a que sala, porque tiene que ir en ese horario… y como a veces el espectador se encuentra frente a la película que quiere ver pero como pertenece al circuito de “cine arte” está casi pasada por arriba.

¿Estará extinguiéndose? Esperemos que no, porque nos perderíamos de unos films diferentes, para pensar, ricos en imágenes y no convencionales. Para hablar un poco de este tema estuvimos charlando con Analía Sanchez de CDI films, distribuidora y también prensa en Late, Mirada distribution, entre otros, que nos aguanto y nos contesto todo!  Acá va la primera parte de la entrevista. 

AnteojosdeMarcoGrueso: Explícanos por favor que es un poco lo que vos haces?

Analía Sanchez: Yo trabajo en CDI Films, que es una distribuidora de cine europeo, a veces estrenamos alguna americana pero más que nada en el último tiempo nos dedicamos más a Europa. Ahí me ocupo, además de ser la jefa de prensa, de la distribución en sí, desde que la película se compra, me pongo en contacto con la productora, organizo la parte de los materiales de los copiados de la película y la publicidad.

AMG: A donde se consiguen las películas?

AS: Yo pude ir a Cannes en Mayo,  en el festival las películas tienen su premier. Es un gran mercado, algunas están compradas de antemano, las distribuidoras las adquieren a veces sin verlas. Nosotros tenemos a Florencia Shapiro, que tiene una agenda con los festivales y las posibles películas para CDI. EN Cannes teníamos una agenda armada, donde vamos a ver 4 o 5 películas.

AMG: Cuantas!

AS: Lo que me llamo mucho la atención en los mercados, es que ves gente que se levanta de la sala, porque eso te quita tiempo para ver otras cosas. Nosotros compramos, por lo general en Cannes. Había películas de arte, las chiquitas algunas no estuvieron muy buenas. A veces por ahí yo veo alguna película que me gusta y le sugiero eso a mi jefe.


AMG: Como es el tema de poner la película en una pantalla?

AS: Los lunes el programador llama a los distribuidores ofreciendo la película, uno ya intuye si se estrena o no.

AMG: Qué ves hoy cuando vas al cine?

AS: Por un lado vas al cine, a los complejos, veo los trailes, y no lo puedo creer: son todos tanques. No entran las películas chicas, yo entiendo que son empresarios y que quieren cuidar su negocio, no es que lo hacen por amor al cine. Lo importante es la necesidad de construir complejos de cine arte. No hay espacio, hay muchas películas que se estrenan en formato dvd.

AMG: ¿Cómo es esto de las pelis dvd?

AS: Hay películas que se estrenan directamente en dvd, en el arteplex están haciendo esto. Sino imagínate que la película tiene un costo muy alto, porque en un complejo dura una semana en cartel, cada copia u$s7000 y esto a veces complica las cosas. Algunos están optando por esto, en el digital también, pero la realidad en que no hay muchas salas.

AMG: Cambiando un poco de tema, que pasó con Torrente 4?

AS: La primer semana le fue muy bien y a la segunda semana no estaba más, la bajan de cartel porque estrenaban otras películas, ellos buscan su ganancias. A veces las distribuidoras grandes hacen presión para que liberen salas y vos vas a ganar plata, es un negocio, por eso hay que buscar otras alternativas.

AMG: Como el arteplex, el cosmos…

AS: Que sean comodos, que tengan buena imagen. Es verdad que estamos en un momento que el cine de arte no esta valorado.

AMG: Hablemos sobre los cines cerrados…

AS: Ahí te das cuenta, no reditua, no es buen negocio,reditua más que sea un estacionamiento y también a ellos no les termina de cerrar. Hoy por hoy una película que hace 200.000 es una proeza, y hace un par de años nosotros teníamos esos números. Bajo mucho la cifras gracias a la piratería.

AMG: De repente no hay más cine en los barrios...

AS: Y es complejo, por que uno ve que los cines cierran pero también existe esa necesidad por abrir nuevos complejos.

AMG: Que pasa con las distribuidoras independientes?

AS: Cuando sos así a veces de los complejos te empiezan a sacar horarios, salas. Viene los tanques que presionan y es imposible. Los distribuidores les conviene, ellos no son malos, tienen la presión de Estados Unidos, se hace todo una cadena. Pero por suerte hay “locos” que siguen apostando y que lo hacen de otro lugar.

Comentarios

Entradas populares