Ir al contenido principal

Battleship (2012)

Las películas de barcos, en general son difíciles: un único escenario a donde nuestro segundo plano esta en el mar. Hay un espacio acotado en el que uno se tiene que focalizar. No importa que tamaño tenga el barco, por que siempre va a ser algo pequeño comparado con una ciudad, hasta con un pueblo de los más pequeños.

Se suma un problema más, en Hollywood la escasez de ideas es algo que ha llegado a limites insospechado por el publico: esta vez hicieron un film basado en el popular juego de mesa "Batalla Naval". No se sabe si esto pasara desapercibido o querrán hacer también una versión cinematográfica del ludo o el juego de la Oca. Ya pasaron los tiempos de las remakes, de los comics ahora viene el de los juegos clásicos de mesa. La idea, totalmente pobre en contenido, es una oda impresionante y barroca a la marina estadounidense.

Lo descabellado del argumento, que nos atacan seres extraterrestres y bueno... nos vienen a invadir como siempre. Este no es el único problema, hay tantos en la película que no se sabe por donde empezar: las interpretaciones, la dinámica de las acciones, la propia acción como algo emocionante y se puede seguir, pero hagamos un alto ahí..

Alex Harpper, interpretado por Taylor Kitchs(gran fracaso de taquilla con John Carter), es un joven problemático que tiene harto a su hermano Stone Hopper( Alexander Skardgard), el ya capitán de la marina. Un buen día se decide el futuro del muchacho entre hielos, dolor de espalda y gritos: va a servir a la fuerza naviera de los Estados Unidos.

En todo el film hay un patriotismo exacervado, que en momentos salva a la película de volcar en pozo sin fondo, donde no hay luces ni bollas donde puedan guiar a este gran barco para no estrellarse. Me imagino que todos habremos conocido este juego, la idea básica es: una cuadricula donde uno tiene que hundir el barco del otro, y nada más ni nada menos pasa eso. No hay grandes complicaciones o escollos donde pueda flaquear, es una película de entretenimiento.

Desde que se descubrieron como hacer explosiones en cine, se toman fatidicamente para que el genero de "acción" sea un compendio repetitivo de mismas escenas, actitudes, restandole gracia y sorpresa. Este caso no iba a ser la excepción a la regla: todo vuela por los aires... barcos, gente, extraterrestres, lo que estuviera en cuadro automáticamente explotaba en mil pedazos. No se critica el modo, ya que los efectos están muy bien relacionados, sino la manera en que la película esta confinada a ser solo una explosión más en la taquilla.

Con actuaciones olvidables, personajes sin encanto y el ascenso de la estrellita pop Rihanna a ACTRIZ (que es una palabra que le queda bastante grande), la Batalla Naval no es más que otro juego que olvidaremos, sin un batacazo en la taquilla (como se estimaba) y estando hundido por producciones mejores y con otro tipo de contenido que atraen más al espectador, sea chico o grande. Es una típica película, que ya todos vimos, que no apunta a la sorpresa, se queda en una zona confortable donde la acción se basa en explosiones por segundo, sin ser nutridas por algo más como pueden ser personajes divertidos o que el espectador sienta una identificación con lo que esta mirando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿En qué se gasto el metraje de celuloide en el 2008? (Lo mejor y lo peor)

Metraje muy bien invertido, no sólo por el diseño de imagen, el arte sino que por los actores, los guiones entre las cosas que hacen que estas fueran las mejores, a mi parecer, películas del 2008.


BATMAN, DARK KNIGHT: no solo con unas actuaciones del carajo, un guión increíble y el fallecido Heath, Batman es una de las mejores películas del 2008. En todo su conjunto.
RAMBO 4: Increíble dirección de Silvester Stallone que… cumple con lo prometido: Querías acción, ahora LA TENES!. Aparte de que vuelve el increible Rambo, más estirado que nunca, por que para mi lo picaron un moton de vivoras en la cara. Es lo más violento que vi este año, pero con la calidad que le da Sly que la hace superior.
LOS EXTRAÑOS: Una de las mejores películas de terror que vi este año, acá por alguna extraña razón modificaron su poster y eso le saco muchos puntos para que la gente entrara al cine. Pero recoge la mítica de los serials killers despiadados de los ‘60s duplicado por tres.
PLANET TERROR: Robert Rodrig…

Cayendo por la conejera - Cap. I

Alicia empezaba a sentirse muy aburrida de estar sentada junto a su hermana a la orilla del río, y de no tener nada que hacer. Había curioseado una o dos veces en el libro que su hermana leía, pero éste no tenía ilustraciones ni diálogos, y "¿para qué sirve un libro sin ilustraciones ni diálogos?", Penso Alicia.

De manera que estaba considerando ( lo mejor que podía, porque el día caluroso la tenía muy somnolienta y atontada) si el placer de tejer una guirnalda de margaritas valdría la molestia de levantarse y recoger las flores, cuando súbitamente pasócorriendo a su lado un Conejo Blanco de ojos rosados.

No había nada excesivamente extraordinario en eso. Ni Alicia consideró excesivamente extraordinario oír que el Conejo se decía:-¡Ay, Dios mío! ¡Ay dios mío! ¡Llegaré demaciado tarde! (Cuando pensó que el asunto tiempo después, a Alicia se le ocurrió que debería haberse maravillado; sin embargo, en aquel momento todo le resultó perfectamente natural.) Pero cuando el Conejo rea…

Coraline y la puerta secreta (2009)

Que universos retorcidos que crea Selick, demasiado para la mente de los niños y tolerable para los grandes.

… Coraline es una niña bastante curiosa, no es la excepción a los infantes. Con su impermeable amarillo recorre un camino y unaramita le indica donde hay un pozo con agua. Se para y escucha ruidos, es ahí donde se produce un gran encuentro. Coraline conoce a su contrafigura el que le regalara después de un par de horas una pequeña muñeca igual a ella, esta será la llave para entrar a un mundo de fantasías, por una pequeña puertita.

La dualidad de la película se ve no solo cuando recién comienza: le dicen un nombre que no es “Caroline” y ella los corrige, es algo que se repite varias veces. Pero en si esta película nos embriaga con el desdoblamiento en un mundo paralelo donde sus padres, en ese lugar de ojos tiene botones y son muy atentos aunque esconden un oscuro secreto.
Animada en Stop-motion, esta es su tercer creación mal clasificada como toda las anteriores; señores esto no…