Kenneth Anger - Hollywood Babilonia

Kenneth Anger era un pequeño que corría por los distintos escenarios entre los estudios de grabación, al ser hijo de actores nació en un pueblito al oeste llamado Tinseltown, que en los años ’20 se conocería como Hollywood “La meca del cine”.

Al pasar sus años de vida entre actores y actrices empezó a hacer un archivo sobre los principales sucesos mediáticos de la industria. Tanto como los que pasaban detrás de bambalinas como así los que salían publicados en los diarios.

A la temprana edad de 17 años empezó a producir, dirigir y escribir sus Shotmovies que a lo largo de la historia serian vitales para el cine underground estadounidense. Mientas todo esto sucedía, el seguía en continuo contacto con esos elefantes blancos llamados “estudios”.

Las historias se abultaban, hasta que en 1959, en Francia sale la 1ra edición de Hollywood Babilonia, un libro que explora al Star System con su vida de excesos alcohólicos, cocainómanos, sus ganas, a veces, enfurecida de hacer daño y propagar el misterio entre sus calles.

En estos libros se toma a todos por igual, el contenido muestra la crudeza de la prensa en ese entonces y el sensacionalismo para hacer caer una estrella o subirla a un pedestal cueste lo que cueste.

El Hollywood Babilonia que escribió Kenneth Anger esta compuesto de tres tomos, pero el último de esta pequeña biblioteca hollywoodense no se puede publicar ya que algunos artistas todavía estan con vida.

En el primer tomo se desarrolla todos los chismes de la época del cine mudo; vamos desde el caso de Fatty Arbunckler (recordar la casi fabula de la mujer violada con una botella) hasta las orgía que practicaba von Stroheim después de un arduo día laboral, cuando se cerraban los estudios y todos lo hacían con todos sin importar la estelaridad de algunas. A su vez tenemos casos policiales de lo más variados, como ya hemos mencionado, esta el asesinato del amante de Lana Turner en manos de su propia hija y la turbia muerte que tuvieron algunos personajes.

En el segundo tomo se encuentra lo más resonante de los años dorados del cine, el esplendor de Hollywood en su plenitud. Como la mafia se establecía rápidamente, también James Dean lidiando con sus ladillas en pleno rodaje de “Rebelde sin causa” y las fotos de Cary Grand con Randy Scott. Las épocas estuvieron teñidas de rojo; el caso más resonante, que aún no se sabe quien fue el autor, esta en este tomo; La Dahlia negra.

En cuanto a la lectura del libro, es muy dinámico y tiene un gran archivo no solamente fotográfico sino que hay pequeños recortes de diarios que dan prueba de los hechos. En Argentina lo edita Tusquets en su selección de “fabulas” donde se encuentran libros de autores como Dalí, Andy Warhol o Woody Allen.

Hace bastante que no se reedita, pero si buscan mucho tienen la posibilidad hasta de encontrar los dos tomos juntos.
Hollywood Babilonia I - ISBN: 84-72223-410-x
Hollywood babilonia II - ISBN: 84-8310-500-4

Comentarios

Entradas populares